ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORICAL EXAMPLES OF MILITARY LOGISTICS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

HISTORICAL EXAMPLES OF MILITARY LOGISTICS

Este habla sobre la logística de negocios, esta misma es una rama de la logística militar, las guerras no solo se trata de las tácticas y estrategias militares, si no de la logística en si ya que sin esta no habría ni tácticas ni estrategias, ya que la logística ve o se encarga de hacer los movimientos militares y debe saber que tanto de armas se van a ocupar, las municiones que se necesitan para cada arma durante todo ese tiempo de guerra, las tácticas de ataque que van a hacer hacia sus enemigos, en general una planeación de todo lo que se necesita en una guerra, la cantidad y calidad, esto sería más que nada la fabricación del equipamiento de las fuerzas armadas para apoyar y abastecer a este mismo.

También habla de la logística en el sector empresarial, ya que a partir de la segunda mitad del siglo XX esta ha sido reconocida como una disciplina critica. Hay una primera asociación de expertos profesionales en logística formada en 1963, llamada “Consejo Nacional de Gestión de la Distribución Física”, que después en 1985 se convirtió en “Council of Logistics Mangement” y en 2004 “The Council of Suppy Chain Management Professionals”.

Hay varios ejemplos donde se muestra la logística en las campañas militares del pasado, estas son:

ALEJANDRO EL GRANDE

Alejandro Magno junto a su padre Felipe se dieron cuenta de la importancia y el mejoramiento de la logística en ese tiempo, ya que Felipe reconoció que el tren de bagaje amplio, este seguido por un ejército limitaba la movilidad de sus fuerzas, con el fin de evitar esto hizo que sus tropas llevaran consigo sus armas, armaduras y algunas provisiones mientras marchaban, minimizando la necesidad de un desarrollo de transporte, el ejército no hizo uso de los carros para llevar los suministros, los caballos, burros y camellos fueron ocupados en el tren de Alejandro ya que estos eran veloces y resistían mucho.

Alejandro hizo un extenso uso del transporte marítimo, haciendo uso de un buque mercantil de un tamaño extenso, capaz de llevar aproximadamente 400 toneladas, incluso con este barco Alejandro las debilidades en logística de su enemigo en contra de ellos mismos ya que sus enemigo tenían barcos que estaban diseñados completamente para la lucha, pero no para la resistencia ya que su barco era resistente. Él planeó utilizar buques comerciales para su campaña en la India, con la flota al par del ejército, pero esto no le funciono ya que los monzones (viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial) eran más pesados de lo habitual y esto impidió la flota de vela.

La importancia de la logística fue muy importante para los planes de Alejandro y esto lo llevo a tener la campaña militar más grande de la historia.

Su éxito dependió principalmente de la capacidad de su ejército ya que estos actuaban con rapidez e igual se debía a la inteligencia logística bien hecha y planeada.

LOS ROMANOS

Los romanos utilizaban técnicas similares a la de los antiguos métodos esto es los trenes de grandes abastecimientos. La logística de los romanos fue ayudada por su excelente infraestructura, incluyendo los camiones que construyeron ya que ellos extendieron su imperio, pero tuvieron una baja en el Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C y con este suceso la logística se redujo a un nivel muy bajo. Fue con la llegada de Carlomagno, que sirvió de base para el feudalismo, y su uso de los trenes de grandes suministros y puestos fortificados de suministro denominadas “Burgos”, esto le permitió tener 1000 kilómetros de distancia, durante mucho tiempo.

Ellos adoptaron una estrategia defensiva, que en varios aspectos simplifico sus operaciones de logística, ya que tenían líneas interiores de comunicación y así ellos podrían cambiar de base fácilmente en respuesta a un ataque. Ellos utilizaron el envió y consideró que era indispensable mantener el control de los Dardanelos, Bósforo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com