ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANES DE MUESTREO MILITARY ESTÁNDAR 414 PARA INSPECCIÓN POR VARIABLE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  3.413 Visitas

Página 1 de 14

PLANES DE MUESTREO MILITARY ESTÁNDAR 414 PARA INSPECCIÓN POR VARIABLE

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación, en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad.

No obstante, el muestreo de aceptación aún mantiene el interés dentro del cuerpo general de conocimiento que es la ciencia de la calidad.

El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación entre consumidor y productor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. Es posible que Productor y Consumidor sean cada uno de diferente compañía o en dos departamentos diferentes dentro de una misma planta, sea como fuere, existe siempre el problema de decidir si se acepta o se rechaza el producto.

En la actualidad las herramientas estadísticas se emplean en diversas aplicaciones de la vida moderna, en un sistema empresarial de gestión de calidad.

Se emplean desde la recolección de datos, interpretación de resultados y variables, análisis de causas, hasta la resolución de problemas y mejora continua.

La mayor parte de las decisiones se toman en función de la calidad y reposan en una base estadística “todo problema tiene una explicación estadística”.

El uso de herramientas estadísticas constituye uno de los pilares básicos para que una empresa alcance y mantenga niveles altos de competitividad permitiendo tomar las decisiones de mejora posterior a un análisis de la información del proceso con base científica y medir los riesgos de tales decisiones

PLAN DE MUESTREO

Un plan de muestreo indica el número de unidades del producto de cada lote o producción que debe ser Inspeccionado (el tamaño de muestra o serie de tamaños de muestra), y el criterio para la determinación de la aceptabilidad del lote o producción (los números de aceptación y el rechazo).

Tipos de plan de muestreo

 Planes por variables:

En este tipo de planes se toma una muestra aleatoria del lote y a cada unidad de la muestra se le mide una característica de calidad aleatoria del lote (peso, longitud, etc.). Con las mediciones se calcula un estadístico, generalmente está en función de la media y la desviación estándar muestral, y dependiendo del valor de este estadístico al compararlo con un valor permisible, se aceptará o rechazará todo el lote.

 Planes por atributos:

En estos planes se extrae aleatoriamente una muestra de un lote, y cada pieza de la muestra es clasificada de acuerdo con ciertos atributos como aceptable o defectuosa. Si el número de piezas defectuosas es menor o igual que un cierto número predefinido, entonces el lote es aceptado, en caso de que sea mayor el lote es rechazado.

Military Standard 414

Es un plan de muestreo de aceptación por variable lote por lote. El punto principal de este estándar es el nivel de calidad aceptable (NCA O AQL), y comprende porcentajes que van desde 0.04 a 15%. El estándar tiene cinco niveles generales de inspección y al nivel IV se le considera el usual o normal.

Utiliza letras códigos para los tamaños de muestra, los tamaños muéstrales son una función del tamaño del lote y del nivel de inspección.

La MIL STD 414 proporciona información para un cambio a la inspección estricta o a la reducida, cuando ella se justifica. Se usa la media del proceso como base para determinar cuándo se realizará dicho cambio. Como media del proceso se toma el promedio de las estimaciones muéstrales del porcentaje defectuoso, calculadas a partir de los lotes sometidos a la inspección original.

FUNDAMENTOS O BASES DE LA MIL-STD-414 PARA INSPECCIÓN POR VARIABLES

Las condiciones que normalmente permiten la aplicación del muestreo de aceptación por variables son las siguientes:

 La característica objeto de inspección debe ser una variable o capaz de ser convertida según una escala variable.

 La inspección de tributos o características esenciales resulta excesivamente costosa.

 La inspección de atributos no proporcionará suficiente información; esto es, también se requieren del alcance y las consecuencias de la variación.

 La distribución de las características debe ser aproximadamente normal.

Las características distintivas de un plan de muestreo de variables, en comparación con un muestreo de atributos, son las siguientes:

1. Se obtiene una protección análoga con una muestra de tamaño.

2. Sólo puede aplicarse para la aceptación o rechazo de una característica sometida a inspección.

3. Implica mayores costos administrativos. Se precisan mejores cualificaciones, más cálculo, es posible cometer mayor cantidad de errores de cálculo y se hace preciso utilizar equipo de inspección más caro.

4. Suele proporcionar mejores fundamentos para mejorar la calidad y mucha más información en caso de renuncia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO POR VARIABLE.

Ventajas

La gran ventaja del empleo del muestreo para aceptación por variables es que se obtiene más información acerca de la característica de calidad en cuestión, lo cual puede conducir a cierto número de resultados deseables, como sigue:

• Para una muestra de tamaño dado, por lo general se puede obtener mejor protección para la calidad con criterios para variables en lugar de por atributos. O dicho en forma un poco diferente, para una protección dada de la calidad en contra de posibles porcentajes de defectivos (reflejados en la curva de operación CO), con las variables se pueden emplear muestras más pequeñas que con los atributos.

• El grado de cumplimiento o incumplimiento (no conformidad) con el valor deseado de una característica de calidad recibe importancia cuando se utilizan los criterios para variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com