ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOLOGIA KILIWA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Síntesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

MITOLOGIA KILIWA

El mundo, según los kiliwa, es una bolsa de cuero roja, elaborado con piel de Meltí Ipa Jalá, un creador. Dentro de esta bolsa se encuentra todo lo que existe: el cielo, la tierra, los hombres, las estrellas, los animales, etc. El mundo está dividido básicamente en dos ámbitos: el que se contempla y disfruta, y el que es etéreo y misterioso. Estos ámbitos son parte de una misma realidad.

Meltí Ipa Jalá, el dios coyote, gente luna, es la deidad principal, el padre de todas las cosas y la personificación de la muerte. Donde reside se llama "La casa de la muerte". Cuando despertó Meltí Ipa Jalá se dio cuenta que el humo había hecho todos los senderos, las veredas, los caminos tanto de la tierra como del cielo, y por esto se puso muy contento. Meltí tuvo ganas de cantar, pero no tenía acompañamiento. Fue entonces cuando se quitó el escroto, la bolsa exterior de los testículos; tomándola entre sus manos con su boca hizo mff, mff, así, por tres veces consecutivas, sacando de sus pulmones un gran aire, hasta que infló aquella bolsa de cuero en tal forma que pudo meterse dentro de ella. Así Meltí tuvo su sonaja y cantó, cantó, cantó, y cantando y fumando creó el cielo.

El simbolismo que encierra el hecho de que el dios se introdujera en la bolsa de sus propios testículos se aclara un poco más en los siguientes versos de su historia:

El mundo cóncavo y desfondado,

hinchó su escroto y fue un guijarro

en donde todo era tintura

Ipa fumando puso la Tierra,

la tierra de los kolew.

De modo que se entiende que Meltí se introdujo en la bolsa de su escroto por que no había guijarros para hacer sonar la sonaja.

Cuando Ipáyumalcusal da muerte a Metailkwaipaib, le quitó el escroto y después de arrancarle el corazón, mete éste dentro de aquél. Así pudo tener una sonaja como Meltí Ipa Jalá. Final mente, para destacar esta clara vinculación e identificación entre cosmogonía y música entre los kiliwas, resulta ilustrativa la leyenda de Pokipa Ipai.

Mientras cantaba, Pokipa Ipai pensaba: "si ella tiene al niño pronto, yo le pondré nombre. Si es hombre se llamará Imaiautichay; pero si es mujercita entonces su nombre será Hecháritu". Así estuvo cantando, con tantas ganas que al final la mujer parió un niño. Entonces Pokipa Ipai dijo: "este es mi hijo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com