ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIV-U3- Actividad 2. Eventos Importantes Al Comienzo De La Reconstrucción Nacional (1920-1940) Y Su Trascendencia Para La Historia De Nuestro País


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

Evento Necesidad o urgencia de su creación Presidente que lo llevó acabo Importancia para el desarrollo del país

Evento 1

Creación de la Secretaria de Educación pública. Pacificar los grupos involucrados en conflictos sociales y económicos. Álvaro Obregón apoyado y encabezada por José Vasconcelos. Se promovió la cultura de los clásicos y las misiones culturales. Para el fomento de la lectura se dio el apoyo a los muralistas de la época; así el arte y el muralismo mexicano son reconocidos en el mundo.

Evento 2

Reconocimiento de Estados Unidos. Debido a que este país era de suma importancia tanto económica como políticamente. Álvaro Obregón, por medio de los acuerdos de Bucareli. EU da su reconocimiento, apoyan financieramente para empezar a realizar sus planes de reconstrucción nacional a cambio de no llevar a cabo lo establecido en el artículo 27° de la Constitución Mexicana.

Evento 3

Asesinato de Pancho Villa Villa se alejó de la lucha, retirándose a una gran propiedad, la Hacienda de Canutillo en Durango. Álvaro obregón Para 1923 Villa decidió volver a la política y su muerte sucedió en Parral Chihuahua, se cree que fue por órdenes de Obregón.

Evento 4

Rebelión Delahuertista Obregón favoreció la candidatura de Plutarco Elías Calles causando el desacuerdo del jefe militar Adolfo de la Huerta. Álvaro Obregón Una parte del ejército apoyaba a Adolfo, pero también una parte de la milicia apoyaba a Obregón. Por lo cual De la Huerta es exiliado y este se retira a Estados Unidos.

Evento 5

Apoyo a la producción Agrícola En el campo y retomando la idea zapatista, su proyecto implicaba la entrega de tierra, asesorías, créditos para los agricultores. Plutarco Elías Calles Durante esos años creo prensas y sistemas de riego. La agricultura al norte del país tuvo un desarrollo capitalista.

Evento 6

Creación del Banco de México en 1925 El propósito fue la emisión única de billetes en el país, regular la circulación monetaria y los cambios de moneda extranjera. Plutarco Elías Calles Se fijo la tasa de interés bancaria y se organizo la tesorería de gobierno federal.

Evento 7

Rebelión Cristera Plutarco promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución con la Ley Calles, para así controlar severamente el poder de la Iglesia. Además se creó con el apoyo de la CROM una iglesia propia para romper con el Vaticano. Plutarco Elías Calles El conflicto termina en 1929 sin acuerdos, pero finalizando con la Ley Calles y creando una Iglesia mexicana autónoma del gobierno con una mínima participación en el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com