ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIV-U3- Actividad 2. Eventos Importantes Al Comienzo De La Reconstrucción Nacional (1920-1940) Y Su Trascendencia Para La Historia De Nuestro País


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Evento Necesidad o urgencia de su creación Presidente que lo llevó acabo Importancia para el desarrollo del país

Evento 1

Creación de la Secretaría de Educación Pública en México en 1921. Encabezado por José Vasconcelos se crea la universidad nacional, secretaria de estado que se ocupara de los asuntos educativos. Álvaro Obregón. Se fortaleció el proyecto educativo y se dio un aumento muy significativo en los maestros que ejercían a nivel primaria aportando así más catedráticos para educar a la población infantil, hasta la fecha es la que se encarga en el país en materia de educación, con sus altas y bajas pero esperamos que esto se resuelva y quien este en el alto mando de la institución tome las mejores decisiones y beneficie al pueblo.

Evento 2

Tratado de Bucareli 1923 Acuerdo entre México y Estados Unidos él cuál buscaba canalizar las exigencias de los ciudadanos de Estados Unidos de América tras las pérdidas sufridas durante la Revolución Mexicana. Álvaro Obregón. No beneficio en nada al país ya que había que pagarle a los americanos sus fincas algunas de contado y otras con bonos pues estas habían sido dañadas en la revolución. Los extranjeros que tenían concesiones petroleras adquiridas antes de 1917 podían seguir explotando libremente el hidrocarburo por tanto este no era de los mexicanos. El tratado careció de validez legal ya que nunca fue reconocido por los congresos de los países tratantes y solo se dio un “acuerdo de caballeros”.

Evento 3

Rebelión Delahuertista Obregón favoreció la candidatura de Plutarco Elías Calles causando el desacuerdo de Adolfo de la Huerta por tanto se llevó a cabo un levantamiento armado. Álvaro Obregón Para 1924 Adolfo de la Huerta es exiliado y se retira a Estados Unidos. Beneficio al país ya que permitió que se comenzara el proceso que profesionalizó al ejército mexicano, convirtiéndolo en un ejemplo de lealtad al país.

Evento 4

Rebelión cristera

1926 El movimiento popular en contra de las imposiciones del gobierno. Plutarco Elías Calles. Se creó el artículo 130 para controlar severamente el poder de la iglesia. Se controlaba la participación de la iglesia en el la vida de los ciudadanos mexicanos. Fue importante ya que el clero ya no podía juzgar las acciones de los mexicanos y mucho menos castigarlas ya el estado se encargaba totalmente.

Evento 5

Ley Federal del trabajo 1931 Surgimiento de una nueva ley que derogaba las anteriores en materia de trabajo. Pascual Ortiz Rubio. Fue importante ya que el estado podía decidir qué sindicatos eran reconocidos y así no se daba oportunidad a que los trabajadores fueran acarreados por los altos mandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com