ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODA Y BELLEZA EN MEXICO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

VER Y SER VISTO

LA BELLEZA DENTRO Y FUERA DEL CINE

Rocío Vargas Juárez

La diferencia entre ver y ser visto radica en el personaje quien posa su sentido de la vista en alguien o deja que los demás le aprecien. De esta manera, al ser visto, aquellos que miran juzgarán para bien o para mal la “imagen” que proyecta dicha persona. Entendiendo imagen como aquella contrucción que une al yo interior con el entorno y logra emitir códigos coherentes que al ser expuestos transmitirán un mensaje exitoso al público objetivo.

Ahora bien, entonces, ¿qué imagen debe proyectar una persona para ser visto?.

Desde la antigüedad, el ser humano ha marcado preferencia por apreciar aquello que se donima como “bello”, palabra que deriva del latín: "bellus", lo «bello», o la «belleza», y ha sido objeto de consideración y tratamiento de la filosofía en general, a lo largo de casi toda su historia, junto con lo «verdadero» y lo «bueno». Sinónimo de bonito, guapo, hermoso.

Es así como aquello con lo que se posarán las miradas intermitentes de la gente, será en aquello a lo que se denomine “bello” y si hablamos de una persona, se le denominará “belleza”.

Desde los egipcios el término de belleza se ha utilizado principalmente hacia las mujeres, quienes a través de los años han marcado épocas, estilos y “moda” por sus distintas peculiaridades.

Desde la antigüedad las Reinas y Princesas, quienes tenían acceso a telares, y otro servicios, han sido las que han fungido como un “modelo a seguir” para el “pueblo”. Todo aquello que ellas utilizaran era venerado y deseado por las demás. Peinados, joyas, ropa, aceites, aromas y “sercretos de belleza”.

Hoy las mujeres que definen el canon de belleza y que a su vez van marcando la “moda” son actrices, cantantes o modelos, quienes también se crean una “imagen” lo suficientemente fuerte como para imponer su “gusto” ante los millones de mujeres habitantes del planeta. Las amas de casa y las trabajadoras están ávidas de vivir una vida nueva y procuran seguir las modas y tendencias que con anterioridad llegaban a durar décadas y que hoy aveces duran solo unos meses.

El cine ha sido un medio particularmente importante para la transmisión de valores en este sentido, ha ejercido a partir de los veinte y los treinta una gran influencia en la moda. Como señala Jacome, "cuando nació el arte cinematográfico nadie imaginó que, además de servir como vía de entretenimiento y de información, llegaría a ser un fuerte vehículo de imposición de ideas e ídolos y, por tanto, difusor de modas y maneras" (Jacome, 1996, p. 233). (1)

En los años 50´s algunas actrices de Hollywood pusieron de moda las curvas y las formas redondeadas como un ideal de belleza en el cuerpo de la mujer. Personalidades como Marilyn Monroe o Sofía Loren impusieron maquillaje, prendas, accesorios, peinados, frases, movimientos, y seducción, quienes hasta la fecha son consideradas unas de las mujeres más bellas del siglo pasado.

Otros nombres como Marlene Dietrich, quien puso a la moda los pantalones, Grace Kelly cuyo vestido de novia, diseñado por Helen Rose, marca elegancia infinita, Audrey Hepburn impuso sofisticación, Brigitte Bardot puso de moda a la mujer-niña con su vestido de cuadros vichy rosa, Katherin Hepborn el traje sastre, Bette Davis el cabello con rizos, Carole Lombard el pantalón ancho y el cabello ocultando un ojo al estilo Verónica Lake.

Con estas revoluciones idealistas en todo sentido se empieza a visualizar ese deseo de competitividad en muchos aspectos, incluyendo la belleza. Las madres pretendían combinar el papel de perfecta ama de casa de June Cleaver (la super mamá de la televisión estadounidense) junto con la seducción de Marelyn Monroe.

Así para los años 60´s llega un nuevo modelo de belleza, Twiggy quien crea una imagen ingénua ““chelsea girl”: silueta adolescente, minifalda, y largas piernas, aunado a un corte de cabello a “la garcón”, los ojos muy realzados y pose de colegiala” (GGModa, p 164). El ideal de belleza cambia hacia un estilo de cuerpo de la mujer cada vez más delgado y estilizado, creando lo que hoy conocemos como “andrógino”, ¿hombre o mujer?.

Esto después se verá acentuado con el inicio de la moda del ejercicio físico y por la obsesión por estar en forma, las mujeres mostrarán cuerpos delgados y musculosos y tendrán acceso a cargos laborales importantes. Se utilizaron entonces ropa que transmitía poder y sofisticación, como las hombreras. Tal como se vió reflejado con Demi Moore, en la película “Algunos hombres buenos” de 1992.

Ahora ser bella incluye no solo lucir bonita sino poder compaginar los distintos aspectos de la vida: familia, carrera, casa, etc; “apareció entonces el término super woman” (GG Moda 122). Y a su vez la transmisión de la serie “mujer maravilla” con Lyle Waggoner, el cual fue un éxito a nivel mundial en los años 80´s. Después nació el término Top Model, que hoy utilizamos para referirnos practicamente a una mujer “perfecta”.

Un ejemplo de belleza cambiante es la cantante, actriz y ahora también escritora “Madonna” quien se ha ido reinventando a lo largo del tiempo, e inspira sus atuendos en la belleza india o en estrellas de Hollywood de los años 30´s y 40´s. En 1985 introdujo a la ropa de calle el uso de ropa íntima con su pesonaje en la película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com