ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda Y Paz En Le Mexico Prehispanico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 15

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios N° 138

MÉXICO PREHISPÁNICO MODA Y PAZ

5°A Asistente Ejecutivos Bilingües

Integrantes:

Miguel Ángel Palacios López

Martha Carolina Hernández González

Daniel Eduardo Gómez Hernández

Sergio Rodrigo Pineda Domínguez

Pedro Omar Vilchis Hernández

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta en la materia correspondiente a Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores contiene temas relacionados con la moda de la época prehispánica y la paz que se emanaba en ese entonces.

Para comenzar se habla acerca del comienzo e historia de esa época, y en la moda del México prehispánico encontraremos la religión que se inculcaba en ese tiempo, también acerca de las técnicas que se manejaban como la del hilar, la cual practicaban exclusivamente las mujeres de esa época y que este oficio se extendía de generación en generación y que cada estrato social vestía de manera distinta.

Además en la paz que se mantenía en la época del México prehispánico intervienen los valores y la educación que se generaba en la cultura.

MODA

Las culturas Mesoamericanas utilizaban pocas prendas para cubrirse y aunque existían ciertos elementos de diseño en común, cada etnia y región poseía sus características en el vestir.

La mayoría de los tejidos que las mujeres realizaban, entonces, estaban destinadas a la manufacturera de vestuario.

Cada estrado social vestía de manera distinta y aunque tal vez compartían los materiales y la técnica de elaboración, no ocurría lo mismo con el diseño ni el modo de uso.

El numero de mantas que cada individuo podía portar, estaba establecido por las reglas y las leyes de cada pueblo, un militar un sacerdote no usaban el mismo numero de prendas deseadas.

Además de ser estas mantas lujosas, entre ellos el algodón blanco, estaban destinados a la elaboración de prendas para la realeza o el sacerdocio.

Las fibras duras como el ixtle, la fibra de maguey, el chichocaxtle y la palma silvestre constituían las prendas básicas del pueblo.

Indumentaria femenina

La indumentaria prehispánica femenina se redujo al uso de tres prendas básicas como el huepille o el huipil, el quechquemitl y el enredo o falda llamado cueti. Todo esto tuvieron ciertas modificaciones según la épocas y regiones en las que fueron utilizadas.

EL VESTIDO PREHISPÁNICO DEL MÉXICO ANTIGUO.

* En el mundo prehispánico hilar y tejer eran actividades exclusivas de las mujeres. Justo en el momento de dar a luz una niña, se llevaba a cabo un ritual dedicado a la diosa Xochiquetzal, donde la partera pedía protección para la recién nacida, otorgándole mayor habilidad en el manejo del huso y del telar de cintura.

* Según el Códice Mendocino, las mujeres de clases humildes enseñaban el oficio de hilar, bordar y tejer a sus hijas, extendiendo las técnicas familiares de generación en generación.

* Por otra parte, las mujeres de clases altas asistían a una institución especializada para la enseñanza; una escuela contigua a los templos en las que aprendían a desarrollar otras técnicas y habilidades en dichos terrenos.

* Los instrumentos para hilar y tejer que utilizaban los antiguos pobladores de Mesoamérica eran: el telar de cintura, el de estacas y el huso o malacate.

* Fray Bernardino de Sahagún añade, en el Capítulo Décimo de su Historia general de las cosas de la Nueva España que, entre las mujeres bajas, expresión con la que nombra a las mujeres de estrato social inferior, habían tres distinciones en los oficios del textil: existían las tejedoras de labores, las hilanderas y las costureras.

* De Sahagún establece también que había hombres que se dedicaban a dichos trabajos: los sastres, los hiladores y los tejedores, así como también los que comercializaban con estos productos en la sociedad mexica; los que venden mantas delgadas que llaman áyatl y de los que venden cactus y collares.

* En este mismo texto, de Sahagún expone el carácter tan prestigioso de las labores textiles. Quienes estaban involucrados con ellas eran estimulados por el Consejero de Música, para crear diferentes tipos de tejidos finos. El mostrar habilidades sobresalientes en las artes textiles podían incluso, salvar del sacrificio a los esclavos obligados a pagar tributo al gobierno.

IMPORTANCIA DEL ARTE TEXTIL EN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

* Aztecas: “Otra industria muy popular entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón y fibra de maguey.”

* Mayas: “Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí.

* Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos.

* Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.

* Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com