ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Esta De Moda


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

¿México está de moda?

Al cierre del primer trimestre de 2013, el ambiente económico mundial ha mostrado diversos signos de debilidad, sobre todo en aquellas economías consideradas potencias. La crisis económica en Chipre ha dejado mal parada a la Zona Euro y según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) Estados Unidos y Japón continuarán con bajas tasas de crecimiento.

Por su parte, los especialistas consideran que China se está desacelerando, además de que el continente asiático en general se ha convertido en una zona de inestabilidad económica y política, debido a los recientes acontecimientos entre Corea del Norte y Corea del Sur.

“La estabilidad lograda en la macroeconomía mexicana es una oportunidad para generar mejores condiciones de ingreso y ahorro de la población, que puede derivar en mayor acceso a los servicios financieros para la misma……El crecimiento de la industria de fondos de inversión tendría efectos positivos en las finanzas personales de la población……..Una de las ventajas es acceder a portafolios con una inversión desde 10,000 pesos, por ejemplo, situación que se ha logrado por la evolución del sector, comentó Juan Sherwell ……..Otro beneficio es obtener a mejores tasas para los créditos contratados, derivado de una proporción más alta de la deuda frente al ahorro o, en su caso, mejores tasas de financiamientos, consideró Jaime González …….Para Sergio Covarrubias, es la oportunidad para disponer de productos más sofisticados y agresivos, aunado a fortalecer la posición en inversiones tradicionales como la renta variable y que está ligada al crecimiento económico del país, con perspectivas de rendimientos muy atractivos”. (Ortega & Ramírez, 2013)

Además de lo anterior, varios elementos al interior del país han motivado que México esté en la mira de los inversionistas, principalmente los de cartera.

Uno de los principales elementos ha sido el buen desempeño económico. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México creció 3.9 % en 2012 y las expectativas de los especialistas son de tasas entre 3.5 % y 4.0 % para 2013 y 2014.

Ilustración 1 México: Producto Interno Bruto (Variación porcentual anual)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de INEGI y Banxico

Como puede apreciarse en la ilustración 1, el PIB durante el 2009 registró una caída hasta de -6.0 por ciento, a partir de la crisis económica mundial de 2008, el Banco de México junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico realizaron varias acciones encaminadas a preservar el buen funcionamiento de los mercados financieros internos, por otra parte se establecieron facilidades preventivas para su provisión temporal a los bancos y se adoptaron medidas orientadas para apoyar en los mercados internos de la deuda, durante el 2010, se consolido el proceso de la recuperación de los niveles de producción, esto impulso significativamente a las exportaciones mexicanas y se reflejó en el gasto interno, en este año el PIB registro 5.5 por ciento y para el 2011 hasta el 2013, se mantuvo el PIB en 4.0 por ciento. Paralelamente, en los últimos meses, México ha sido reconocido por tener una moneda fuerte e incluso hay expectativas de especialistas que consideran que el tipo de cambio llegaría a ser de casi 12 pesos por dólar al cierre de 2013.

Ilustración 2 México: Tipo de cambio (Pesos por Dólar)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Banxico

Como se muestra en la ilustración 2, se puede observar un aumentó en el tipo de cambio durante el mes de junio cierra tipo de cambio la jornada en $14.29 por dólar y la moneda nacional concluye el mes con pérdida de 9.69 por ciento. De igual manera se continúa con la volatilidad del peso y de nueva cuenta con la intervención del Banco de México en el mercado de cambios. Durante el mes de julio el tipo de cambio hubo una baja la primera fue de $13.30 y durante el mes de marzo del 2013 se mantiene el tipo de cambio a $12.75 por dólar.

A pesar del escenario que se vivió durante el año 2008, México presentó una trayectoria positiva. La modernización en el crecimiento de la economía durante el 2011, el nivel promedio fue de 3.41 por ciento. La reducción de la inflación que se observó en 2011 fue intervenida, en la postura de la política monetaria, por diversos factores señalados en el reporte anual del Banco de México para el 2011. En general, la política monetaria, estaba enfocada en preservar la estabilidad de precios y permitió que el periodo de crisis financiera por el que atravesó la economía mundial, y el constante ajuste en el tipo de cambio ante un entorno internacional menos favorable.

Asimismo, existen varios elementos que han hecho del país un destino para inversiones principalmente de cartera, como las reformas anunciadas y las que ya están en proceso tales como la laboral, la educativa, la de telecomunicaciones, la energética y la fiscal.

“A pesar de que se reconoce que habrá una desaceleración, directivos de empresas de todo el país encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan que la profundización del proceso de reforma estructural alentará el crecimiento económico regional en el mediano plazo……Consideraron que frente a la fragilidad externa, el crecimiento de la demanda interna tendrá que estar sustentado en las facilidades de financiamiento a consumidores y empresas, la inversión que se espera en sectores como el manufacturero, minero, turístico y energético así como los efectos de la reforma laboral, que podría generar 194,000 nuevos empleos.” (Economista, “Las reformas apoyarán el repunte económico”, 2013)

Estos números pueden ofrecer un panorama positivo para la economía nacional, también es cierto que la inversión de cartera pudiera convertirse en un elemento generador de crisis, como ya ha sucedido en México.

En este sentido, hace algunas semanas, el Banco de México anunció la disminución de la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual. Parece evidente, que esta medida tiene como objetivo desincentivar este tipo de inversión de cartera y por otro lado, disminuir el costo del dinero para a su vez incentivar inversión en capital fijo.

“Durante la junta de gobierno del Banco de México, formada por los altos funcionarios del banco central y el Secretario de Hacienda, decidió disminuir 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, dejándola en 4 por ciento…….El valor del peso se afectará, impactando las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com