ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda En Mexico


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 2

Moda En Mexico Durante Las Diferentes Epocas

MODA EN MÉXICO DURANTE LOS DIFERENTES SIGLOS.

México prehispánico.

Las culturas mesoamericanas utilizaban pocas prendas para cubrirse y aunque existían ciertos elementos de diseño en común, cada etnia y región poseía sus características propias en el vestir.

La mayoría de los tejidos que las mujeres realizaban entonces, estaban destinadas a la manufactura de vestuario. El telar de cintura ofrecía bordes cerrados, lo cual hacía que el lienzo recién salido del telar se pudiera usar sin la necesidad de cortarlo o de ajustarlo al cuerpo por lo que se obtenían prendas totalmente rectas orilladas por los cuatro lados.

Cada estrato social vestía de manera distinta y aunque tal vez compartían los materiales y la técnica de elaboración, no ocurría lo mismo con el diseño ni el modo de uso.

El número de mantas que cada individuo podía portar, estaba establecido por las reglas y leyes de cada pueblo; un militar y un sacerdote no usaban el mismo número de prendas, a diferencia de los altos dignatarios y señores quienes portaban el número de prendas deseadas, además de ser éstas, mantas lujosas entretejidas con pelo, plumas y otros materiales lujosos. No sólo la cantidad de prendas estaba restringida por la ley, también algunos materiales, emblemas, adornos, colores y hasta el largo de las prendas era controlado. Los artículos de lujo, entre ellos el algodón blanco, estaban destinados a la elaboración de prendas para la realeza o el sacerdocio, mientras que las fibras duras como el ixtle, la fibra de maguey, el chichicaxtle y la palma silvestre (izcotl) constituían las prendas básicas del pueblo. Tantos mantas de algodón, como plumas, conchas, trajes guerreros, escudos, tintes y colorantes, aparecen en dicha matrícula ofreciendo una importante evidencia de lo que era la indumentaria en el México antiguo.

Indumentaria Femenina.

La indumentaria prehispánica femenina se redujo al uso de tres prendas básicas: el huepilli o huipil, el quechquémitl y el enredo o falda...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com