ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONÓMICOS PRECEDENTES A 1970 Y MOVIMIENTOS SOCIALES.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS ECONÓMICOS PRECEDENTES A 1970 Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

En el siglo XX, la economía de México sufrió varios cambios como consecuencia de la transformación del mundo y la conformación de un mercado global más dinámico, integrado y -aparentemente- estable. El intercambio de mercancías y capitales, así como los crecientes flujos migratorios de hombres y mujeres, han sido determinadas para la definición de la economía nacional, internacional y planetaria. Después de la revolución Mexicana de 1910, la economía de la nación fue fortaleciéndose gradualmente mediante el trabajo permanente de hombres y mujeres.

DESARROLLO ESTABILIZADOR

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, la base de este modelo radica en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

• Devaluación del peso frente al dólar en 1954, de 8.50 a 12.50 pesos por dólar.

• Aumento de créditos al sector privado.

• Se facilita la entrada de inversión extranjera

• Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital y más.

MODELO DE SUSTITUCIÓN E IMPORTACIÓN

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial. Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano”.

MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO

OBJETIVOS DEL DESARROLLO COMPARTIDO: Lograr el crecimiento económico con una mayor distribución de la riqueza, mejorar la distribución del ingreso y elevar la generación de empleos.

Después del crecimiento industrial que tuvo nuestro país en los años 1954 a 1970 nuestro país cayó en una severa crisis que hizo que se cambiara de modelo económico. Luis Echeverría comenzó su gobierno con un extenso programa de gasto público encaminado a beneficiar a la población. Luis Echeverría sustituye el modelo de Desarrollo Estabilizador por el de Desarrollo Compartido; con este modelo Echeverría se propone redistribuir la riqueza generada durante el Desarrollo Estabilizador. El gobierno de Luis Echeverría se vio en la necesidad de introducir cambios en la estructura económica del país para hacer frente a los profundos y numerosos problemas sociales que enfrentaba su gobierno. Su propuesta económica se denominó “Desarrollo Compartido”. Echeverría se presentó como un crítico del desarrollo estabilizador, por tal motivo lo que buscaba el desarrollo compartido era el crecimiento de la economía, pero con una mejor distribución de la riqueza entre la sociedad, de allí derivó el nombre de este modelo económico.

Con el modelo de Desarrollo Compartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com