ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICO Y ECONÓMICOS DEL SIGLO XIX (1814-1871)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La unidad abarca de 1814 a 1871. El propósito de estudiar este periodo consiste en analizar y comprender los movimientos políticos y sociales del siglo XIX; así como su relación con las ideologías de la época, como el liberalismo, el conservadurismo, el nacionalismo y el socialismo.

Se hace una revisión de las condiciones de vida de la clase obrera y cómo éstas dieron origen a movimientos e ideologías sociales como el ludismo, el cartismo, el socialismo utópico, el socialismo científico y el anarquismo.

Se estudiaran los rasgos característicos de cada una de tales ideologías, poniendo énfasis especial a la forma en que las ideas nacionalistas influyeron en la unificación política de Italia y Alemania.

LA RESTAURACIÓN Y LA LUCHA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES

Una vez derrotado Napoleón, las potencias vencedoras (Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia) se reunieron en el Congreso de Viena, al cual también asistieron naciones como España y Portugal, así como Francia que fue admitida por los oficios políticos del ministro Maurice de Talleyrand.

El Congreso de Viene, celebrado en junio de 1815, tuvo como principal objetivo la restauración del antiguo régimen en Francia y, por supuesto, de los gobiernos absolutistas anteriores a la época y a la era napoleónica.

La Restauración se fundamento en tres principios básicos:

1. El de la legitimidad, que restauraba en el poder a los monarcas destronados durante la era napoleónica.

2. El de compensación, por el cual algunos países recibirían territorios como retribución por las pérdidas sufridas.

3. El de equilibrio de poder, con el que se buscaba impedir que una nación determinada llegara a ser tan poderosa que se constituyera en una amenaza para la soberanía de las demás.

En el cuadro siguiente se incluyen los nombres de las potencias, los monarcas y los ministros negociadores que participaron en el Congreso de Viena:

Potencias Austria Prusia Rusia Inglaterra Francia

Monarcas Francisco I Federico Guillermo III Alejandro I Jorge III Luis XVIII

Ministros Metternich Hardenberg Neselrode Castlereagh Talleyrand

A Metternich se le consideraba el artífice ideológico de la Restauración, también conocido como Sistema Metternich. El canciller austriaco pensaba en el liberalismo, el individualismo y las ideas universales defendidas en la Revolución Francesa eran nocivos para la salud de las naciones; por lo tanto, estaba seguro de que la conservación de las tradiciones religiosas y monárquicas, así como de las antiguas costumbres de los pueblos serviría como fundamento para la paz y el orden. Con la finalidad de apoyarse mutuamente contra los proyectos de soberanía popular y los regímenes constitucionalistas, propuso la unidad y la solidaridad de Rusia (ortodoxa), Austria (católica), y Prusia (protestante) para restaurar gobiernos cristianos y patriarcales (monarquías, por la gracia de Dios).

Al reorganizarse el mapa europeo, después de Congreso de Viena, los arreglos territoriales fueron:

1. Francia perdió todas las tierras conquistadas, por lo cual quedó reducida al territorio que poseía antes de la Revolución (1789).

2. Inglaterra consoli8dó su poderío marítimo.

3. Holanda y Bélgica quedaron unidas con la denominación de Países Bajos.

4. Austria se extendió sobre una parte de Italia al asignársele los territorios de Lombardía y Venecia, así como el litoral Adriático.

5. Prusia obtuvo parte de Polonia y los territorios comprendidos en las márgenes del río Rhin.

6. Rusia adquirió Besarabia, Finlandia y el ducado de Varsovia.

7. Los estados alemanes formaron una confederación bajo el dominio de Austria.

8. Italia quedó dividida en los reinos de Piamonte-Cerdeña, las dos Sicilias, los ducados de Parma, Módena y la Romaña, así como en los territorios ocupados por Austria.

En el Congreso de Viena las potencias conservadoras de Austria, Prusia y Rusia fundaron la Santa Alianza, a la cual se adhirieron España y Portugal. Este organismo de carácter internacional, se regía por el ideario ideológico propuesto por el zar de Rusia Alejandro I, tenía como meta lograr la paz y la fraternidad de los pueblos mediante la aplicación de los principios cristianos. Si bien ésta fue la base del movimiento, en la práctica toda su política se redijo a defender con sus ejércitos a las monarquías absolutas, así como atacare a los grupos revolucionarios y constitucionalistas.

Posteriormente, surge otro pacto: la Cuádruple Alianza, en la cual intervinieron Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra, cuyo objeto era mantener el equilibrio de fuerzas en el continente europeo.

Con la Cuádruple Alianza surgió la llamada práctica de los congresos que prevenía la celebración periódica de conferencias tendientes a mantener la paz y hacer respetar los intereses comunes de la Europa de la Restauración. Los congresos que se desarrollaron entre 1818 y 1822 sirvieron para discutir las medidas a tomar frente a las inquietudes y los desórdenes de carácter liberal o nacionalista. Los principales fueron Aquisgrán, Troppau, Labach y Verona. En 1818 surgió la Quíntuple Alianza que estuvo integrada por Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra y Francia

En 1820, Gran Bretaña decidió alejarse de sus aliados e iniciar una nueva política exterior llamada de espléndido aislamiento. Años más tarde, la Santa Alianza disolvió por problemas internos entre las naciones que la conformaban.

La monarquía se restableció en Francia con Luis XVII, quien dio al pueblo francés una carta constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com