ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales De 1960 - 1970 En México


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  8.594 Visitas

Página 1 de 3

Guerra sucia

Con el nombre de Guerra Sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano. La guerra sucia en México también es llamada guerra de baja intensidad por algunos autores ya que a diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina —como Argentina—, fue de carácter selectivo y bajo la cobertura de una prensa sometida. En México la guerra sucia es un tema poco conocido por el grueso de la población. La investigación judicial sobre los crímenes del Estado contra los movimientos políticos fue abierta sólo hasta el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), quien creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Sin embargo, a pesar de que ha avanzado en el conocimiento de los hechos históricos, la FEMOSPP no ha podido llegar a fincar responsabilidades legales concretas contra los que se han señalado como principales responsables de la guerra sucia.1

La guerra sucia en México comprende desde el final de la década de 1960 hasta finales de los años setenta. Un suceso importante fue la represión en contra del Movimiento estudiantil de 1968. La Reforma Política de 1977 legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano, que había sido proscrito por el gobierno mexicano. El movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo que en 1958 también se confrontó con el Estado. La sociedad civil a través de organismos no gubernamentales reclama la existencia de prácticas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.

Para principios de los años sesenta, el régimen priista presentaba un desgaste político y social que poco a poco esto empezaba a permear en la sociedad. Se empezaba a cuestionar el rumbo que estaba siguiendo el país y se ponía en duda la legitimidad del proyecto político que habían estado llevando a cabo los gobiernos del PRI.

Movimientos sociales como la huelga de ferrocarrileros de 1959 o el movimientos estudiantil de 1968 fueron importantes para mostrar la verdadera realidad que vivía el gobierno mexicano de aquella época. A los ferrocarrileros en huelga, dirigidos por Demetrio Vallejo, se les reprimió con enorme dureza deteniendo a más de diez mil personas en un sólo día por el ejército y encarcelando a su dirigencia por más de once años. Esto mostró a un gobierno incapaz de negociar con personas que sólo defendían sus derechos laborales.

El movimiento estudiantil de 1968, que demandaba un espíritu más democrático en la política mexicana y denunciaba un sistema económico que sólo beneficiaba a unos pocos además de la corrupción que estaba presente dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com