ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS ANTIMONARQUICOS EN ESPAÑA


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Universidad Ruhr Bochum

La monarquía española en los siglos XX y XXI

MOVIMIENTOS ANTIMONARQUICOS EN ESPAÑA

Alba Izquierdo Salces

Izquia4x@ruhr-uni-bochum.de

1080 1820 9897

Winter Semester 18/19

Profesora Josefina Martínez González

Bochum, 4 de abril de 2019

Índice:

  1. El Republicanismo.
  1. El Republicanismo como teoría política.
  2. El Republicanismo en España.
  1. Principales partidos políticos republicanos.
  1. Las banderas.
  2. El himno.
  1. Los principales políticos republicanos
  2. Injurias contra la corona.
  3. Opinión pública sobre la Casa Real.
  4. Bibliografía.

  1. El Republicanismo

El republicanismo se trata de una teoría política que propone y ampara la república como el sistema político óptimo para un Estado. En sentido estricto, la república se define de forma antagónica a las otras formas clásicas de gobierno: la monarquía y la aristocracia,  así como a lo que considera sus correspondientes corrupciones: el autoritarismo y la oligarquía. Por lo tanto, esta hace referencia a un sistema político que protege la libertad y principalmente se asienta en el derecho, en la ley como la máxima expresión de la voluntad soberana del pueblo, y la cual no puede ni debe eludir nunca ningún gobierno. Encontramos numerosas publicaciones sobre qué tipos de valores y conductas deben tener los ciudadanos de una república para su progreso y culminación; en este sentido, por lo general, se suele hacer énfasis en la participación ciudadana, en los valores cívicos de esta  y su oposición a la corrupción.

En principio, la idea de república en cuanto organización política no es en sí misma sinónimo de democracia, al menos no en el sentido que le damos a dicho término en la actualidad, a lo largo de la historia han existo algunas existido repúblicas autoritarias y opresoras;  y una monarquía, a pesar de que  se apoya en el principio hereditario para la designación de la Jefatura del Estado puede ser considerada democrática  ya que los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo son elegidos directa o indirectamente de forma democrática, es decir, mediante unas elecciones.

1.1 El republicanismo como teoría política:

Debemos tener en cuenta el Republicanismo dentro de la teoría política, ya que este hace referencia a una corriente de pensamiento intelectual y política que surgió en determinados municipios  italianos durante la Edad Media, y que se ha ido extendiendo a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Dicha corriente tuvo gran peso en la mayor parte de los debates políticos de la Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, además influyó sobre los padres fundadores de la independencia estadounidense y, tras casi dos siglos en los que apenas tuvo peso o no fue algo de suma importancia, ha llegado hasta nuestros días como fundamento de los ideales clásicos.

Dentro de la concepción la concepción republicana de la política el concepto de la virtud cívica es algo crucial. Se trata de un fundamento elaborado desde Tucídides, Aristóteles y Cicerón hasta Maquiavelo, y que sigue perdurando en el republicanismo moderno, esto podemos verlo reflejado en distintos políticos, escritores y filósofos, como pueden ser Montesquieu, Rousseau y los padres  fundadores de la Constitución norteamericana. En este fundamento, sin hacer mención a la virtud del hombre, vislumbran que confiar en el ciudadano medio, el cual hace posible la ciudad y la práctica política, es algo indispensable.

La tradición republicana no resulta discordante a  los principios liberales, sino que los complementa y potencia través de elementos de las democracias representativas que predominan en la actualidad, algunos de ellos son: aumentar una cultura cívica más robusta, alcanzar una mayor igualdad social y organizar unas instituciones políticas que aumenten la calidad de la participación, en especial mejorando los mecanismos de deliberación para así poder adoptar las decisiones políticas más adecuadas a los intereses de todos los ciudadanos.

  1. El republicanismo en España.

A pesar de la larga tradición de republicanismo y de la persistente corriente de pensamiento republicano que se ha dado en España  a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, sólo ha tenido un sistema político republicano durante dos cortos periodos de tiempo, la suma de estos es menor a diez años. Dichos periodos, en los que la República fue el modelo de Estado español fueron:

  • La Primera República Española comienza con la abdicación de Amadeo de Saboya en 1873 y la breve experiencia de la I República concluye del 4 de enero de 1874, cuando el general Pavía disuelve las Cortes a través de la fuerza de las armas debido al  “desorden” general que se daba en el país. El 29 de diciembre de ese mismo año, el general Martínez Campos proclama rey al hijo de Isabel II, Alfonso XII. Como vemos esta dura poco más de un año.
  •  La Segunda República Española,  comienza el 14 de abril de 1931con la  sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y  finaliza el 1 de abril de 1939 con el fin de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista, la cual dura más de 20 años. De la Segunda República cabe destacar la aprobación de la constitución de 1932, también conocida como “la Pepa”, la cal fue una de las más avanzadas y liberales de la Europa de la época.

El sistema de gobierno que se da en España en la actualidad es una monarquía, la cual se  convirtió en monarquía parlamentaria tras el franquismo,  con la Constitución de 1978, esta fue aceptada los opositores franquistas, los cuales eran tradicionalmente republicanos, consecuentemente, tras esto, el republicanismo siguió existiendo. Algunas encuestas, como indicaremos más adelante, señalan que incluso presenta un crecimiento entre la opinión pública del país.

  1. Símbolos del republicanismo español.

2.1 Las banderas.

Durante el periodo Primera República Española (1873-1874), se mantuvo la bandera rojigualda,  se trata de la que había sido la bandera país desde 1785,  pero se retira la corona del escudo. Aun así se plantean varios proyectos por cambiar los colores de esta, entre ellos están el de una tricolor roja, blanca y azul, la cual presenta una clara similitud con  la bandera revolucionaria francesa, o por una tricolor roja, amarilla y morada, la cual se instaurará en un futuro.​ Finalmente ninguno de estos proyectos salió hacia a delante debido a  la corta duración de esta Primera República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com