ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES DE 1940 A 1982


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 9

Movimiento Estudiantil del 68

Realizó: Martínez Lara Mario Eduardo

Equipo 3:

ü Ortega Martínez Elizabeth Mairan

ü Pérez Naranjo Aldo Alberto

ü Valencia Herrera Alejandro Giovanni

ü Gutiérrez Pacheco Carlos Omar

1. Antecedentes

2. La huelga de los ferrocarrileros (1958 - 1959)

3. Adolfo López Mateos (1958 -1964)

4. Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970)

5. Huelga de los médicos (1965 – 1966)

6. Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

7. Guerra Fría (1945 – 1985)

8. Movimiento estudiantil de 1968 en México

9. Tarea

10. Bibliografía

Antecedentes

El gobierno de Ruíz Cortínez respaldó la formación del Bloque de Unidad Obrera (BUO) en 1955; la organización tenía como objetivo era centralizar el movimiento obrero bajo la tutela de Velázquez y sus camaradas. El BUO salió principalmente de la CTM y aunque conto con el apoyo de muchos otros sindicatos, entre ellos la CROC, archirrival de la CTM. Aunque el BUO, frente a la benevolencia del gobierno llegó a ser una fuerza importante, tanto que, las relaciones industriales en el decenio de 1950 fueron tranquilas y los trabajadores apuntaron victorias tanto en la industria textil como en la eléctrica. Después, en el periodo de 1956 a 1958 hubo agitación que acosó al sindicato de trabajadores, cuando el liderazgo cayó en manos de Othón Salazar provocó resistencia entre los afiliados de la Ciudad de México.

La huelga de los ferrocarrileros (1958 – 1959)

En la relativa de cooperación y coacción pareció dar buenos resultados entre elecciones sindicales y el gobierno, pero por otro lado, este panorama de tranquilidad laboral se vio turbada por las huelgas ferroviarias de 1958 – 1959. El Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la República Mexicana (STFRM) tenía una larga tradición de nacionalismo radical y su ubicación estratégica le daba mucha influencia. Bajo el enérgico liderazgo de Luis Gómez y Valentín Campa, fundadores de la CUT, había protestado por en contra de la devaluación de 1948, ya que entre 1952 y 1957 los salarios descendieron. Más tarde en febrero de 1958 fuerzas contrarias a los charros en el seno del STFRM buscaron un enfrentamiento abierto al exigir que se aumentaran sus salarios.

Después del disturbio por la demanda salarial, la resistencia ante la demanda se consolidó siguiendo a Demetrio Vallejo, quién había formado parte de la comisión sobre los salarios y precios. Después en su calidad de jefe de una nueva comisión de acción general, convocó una serie de paros escalonados, una de ellas duró dos horas otra de ocho horas y finalmente logró una huelga en general. EL gobierno de Ruíz Cortínez respondió ante las demandas sustituyendo a uno de los charros por otros y otorgando el aumento salarial a $215 en julio.

El pro gubernamental BUO denunció la audacia de Vallejo, a la vez que los disidentes laborales (como obreros, operarios de teléfonos y petroleros) se agruparan al STFRM. Al ver esta unión el gobierno se asustó, por lo que decidió declarar la huelga como ilegal y decidió que el ejército interviniera disolucionando la huelga de los ferrocarrileros, después la policía llega para encarcelar a Vallejo. La huelga fue rota. Vallejo es sentenciado en 1963 bajo los cargos de conspiración y sabotaje cumpliendo una sentencia de dieciséis años en la cárcel.

Las huelgas de ferrocarrileros resultaron ser un episodio decisivo y aparte de esto, fue el primer movimiento social proletario de importancia que llegó a ocasionar una crisis en el sistema político y fue el movimiento más importante aparecido desde 1935.

Adolfo López Mateos (1958 -1964)

Una vez en el poder, López Mateos sobresalto a algunos observadores, en especial al gobierno de Eisenhower en E.U., declarando que su gobierno era de extrema izquierda dentro de la constitución y también este personaje apoyo a la revolución Cubana.

En el gobierno de López Mateos hubo apoyo a los trabajadores y al sector empresarial, pero se vio en estos dos caso que los trabajadores habían obtenido ganancias por sus trabajos, pero también el sector empresarial defendió sus intereses sin que ninguno perdiera. Durante su gobierno no sólo hubo esto (apoyo), sino que también hubo medidas selectivas de represión como el de David Alfaro Siqueiros o el de Demetrio Vallejo, pero el que más escandalizo fue el de Rubén Jaramillo, quien fue un viejo zapatista, que bajo de las montañas con sus guerrilleros para aceptar una amnistía y una tregua por parte de Adolfo López Mateos, pero al ver que este no cumplía con sus demandas, Jaramillo decide ocupar tierras de políticos destacados. Después en 1962 Jaramillo y su familia son encontrados muertos. Nadie dudaba que el asesinato fuese del gobierno.

Por otra parte el gobierno de López Mateos intentó tener una independencia diplomática con E.U. a medida que las relaciones entre E.U. y Cuba empeoraban y el gobierno estadounidense presionó para que México apoyara la intervención de E.U. a Cuba, pero el presidente de México optó por conservar sus principios de no intervención y de autodeterminación, pero a la vez no quería tener problemas con E.U. Durante todo el año de 1960 los representantes de México trataron de defender la no intervención de E.U., pero sin apoyar el comunismo ni la Unión Soviética.

Después el presidente mexicano invita a Osvaldo Dorticós, presidente de Cuba, a efectuar una visita oficial en junio de 1960. La ceremonia condujo la celebración de la Revolución Cubana y la Revolución Mexicana de 1910. Más tarde E.U. bloquea sus mercados con Cuba, lo que propició que un legislador mexicano repudiara tal decisión.

Por otra lado E.U. decidió invadir la Bahía de Cochinos, y especialmente después de que Fidel Castro hiciera profesión del marxismo-leninismo. Al ver esto, México se oponía a la intervención, condenando a este país por violar la autodeterminación y defendían la tesis de que la ONU debía tratar este marco ya que la OEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com