ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES DURANTE EL PERIODO: 1982–2012


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

NEOLIBERALISMO, GLOBALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES DURANTE EL PERIODO: 1982–2012

Las nuevas generaciones gozamos de grandes privilegios que muchos de nuestros padres no tenían y el decir de nuestros abuelos es una premisa casi imposible, nos referimos a los nuevos avances tecnológicos y digitales, a no preocuparnos por una posible crisis económica que pueda causar en nosotros una cavilación inminente preguntándonos ¿Qué es lo que sucederá? La gran variedad de artículos y productos que facilitan nuestras vidas de manera importante, son un claro ejemplo de naciones comprometidas con los intercambios internacionales para poder generar ingresos. En el México y el mundo contemporáneo la idea de una nación catalogada como “pobre” es una idea para nada consentida por los dirigentes nacionales de cada uno de los países. Es más bien el tratar de mantener a sus ciudadanos en la manera más cómoda de supervivencia, pero seamos realistas, es una verdad  que lamentablemente muchas naciones aún no han podido lograr, el descontento por parte de ciudadanos que buscan salvaguardar sus intereses y familias es un clara consecuencia de una lucha social, la cual busca el bienestar de cada uno de los ciudadanos, la historia busca enseñarnos realidades que tenemos que evitar, para no caer en los mismos errores que con anticipación fueron manifestados a través de los diferentes acontecimientos que causaron cambios en las diferentes ideas de pensamiento, sistemas de gobierno, mecanismos financieros y desarrollos económicos, entre otros. No fue hasta a finales de la segunda mitad del siglo XX donde muchas problemáticas fueron resueltas pero que entre otras comenzaron como la iniciativa de movimientos sociales que buscaban satisfacer las amplias necesidades individualistas de cada uno de los integrantes de estos movimientos, ¿Acaso todo el tiempo ha habido manifestaciones en todo el mundo prácticamente a diario? ¿Internet ha estado ahí siempre para poder brindarnos una facilidad en prácticamente todo en nuestros días? ¿Por qué mientras naciones se hacen más ricas mientras otras solo recaen una y otra vez en crisis económicas? Son interrogantes que como jóvenes nos cuestionamos, la mayoría de nosotros no contamos con la información suficiente para poder comprender en su totalidad los diferentes movimientos sociales que han llevado a los grandes cambios que hasta el día de hoy encontramos en nuestros alrededores es por ello que en este texto trataremos de analizarlo.

        A mitad de los años 70 se manifestó una crisis mundial en todo el mundo y para resolverla aparecieron dos importantes figuras históricas para tratar de solucionarlas, primero Margaret Thatcher en Gran Bretaña y luego Ronald Reagan en Estados Unidos, ambos impusieron una política que decía que los gobiernos ya no tenían que gastar su dinero en recursos públicos, en vez de eso debían de impulsar a que las empresas se encargaran de vender los servicios públicos como electricidad, el agua, la telefonía, la educación. Etc. A principios de los 80’s las computadoras ya eran más comunes en escuelas, casas u oficinas, a pesar de la complejidad del manejo de estas, la idea de modernidad era un atractivo para impulsar a adquirirlas sin importar el coto de las mismas. En el año de 1982 con el inicio y fin de la guerra de las Malvinas generaba inquietudes para toda la sociedad mundial, recordemos que los estados unidos estaban en pelea contra la unión soviética y que la idea de una guerra nuclear estaba en la mente de muchas personas, en México el fin del gobierno  del presidente José López Portillo  quedo marcado por anuncio que marcaba el inicio de una crisis económica como ninguna de la anteriores, es decir que la gente ahora era pobre y los pobres aún más pobres. “A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal […]” (López Portillo, J.).

        El fin de un gobierno de despilfarro, representó una problemática para la restauración del nuevo gobierno encabezado por Miguel de la Madrid el cual comenzó a retomar las ideas y recomendaciones de Margaret Thatcher y Ronald Reagan a inicios de su sexenio, el cual trajo consigo la venta de los recursos públicos y la nacionalización de una idea de imponer una nueva corriente económica denominada “Neoliberalismo”, una corriente que surgió después de la segunda guerra mundial y que fue utilizado por una gran mayoría de naciones en pleno desarrollo económico, una corriente que genera grandes ganancias para muchas naciones pero lamentablemente con fallas que tristemente afectan a muchos otros  en donde se limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. Esto puede causar una falla en el seguimiento de responsabilidades y en cumplimiento de las legalidades para poder laborar y emplear de la mejor manera, Fidel Castro menciona en una de sus citas importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com