ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTILATINAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 7

.- Multilatinas

En este ensayo se presenta el tema de las multilatinas, muchas personas desconoce de lo que trata este fenómeno, la importancia que tiene en el ambiente de los negocios, todo lo que con lleva para poder llegar hacer una empresa considerada multilatina. Sin embargo existe una gran laguna en el conocimiento de las áreas de rentabilidad y el proceso de transformación de las multilatinas en grandes empresas multinacionales con una presencia global.

Las multilanias se les denomina a aquellas empresas multinacionales de Latinoamérica , esto puede sonar realmente claro, pero poder identificar una multilatinas con otras empresas es el trabajo más difícil. Muchas veces se piensa que una multilatinas solo es una empresa grande con fábricas que radican en muchos países y que una parte significativa de sus ventas son generadas fuera del país de origen.

¿Qué es una Multilatina?

Muchos identifican o tienen la visión tradicional que Latinoamérica como los países donde se habla español y portugués. Sin embargo realmente la definición de Latinoamérica no solo abarca los países que se hablan esos idiomas, también se incluyen todos aquellos países que fueron colonizados por España, Portugal o Francia. Algunos de estos países ni si quiera son considerados como naciones independientes, como por ejemplo se encuentra entre estos Puerto Rico o Martinica, en conclusión no solo se trata el idioma que se habla el que identifica a Latinoamérica se trata mucho más que eso. Por ello, la definición precisa de una multilatina es una empresa con un origen en economías del continente americano, y que tienen operaciones de valor añadido fuera de su país de origen.

Se dice que identificar una multilatinas no es una tarea fácil, ya que muchas de estas empresas son privadas y por lo tanto no están dispuestas a promover muchos de sus datos al público. A pesar de esta limitante para poder conocer un poco más sobre qué es lo que identifica estas empresas de las otras. El método que nos ayuda a conocer más este fenómeno es el análisis estadístico que nos permite concluir que la percepción de que el fenómeno de la multilatinas es algo muy reciente y no es del todo correcta, ya que desde décadas atrás ya ha habido inversión directa en el extranjero desde Latinoamérica pero la diferencia de ahora es que la inversión y numero de multilatinas han adquirido niveles muy significativos en el mercado.

Muchas de estas empresas son mucho más sofisticadas se podría decir de lo que se les suponen, siendo capaces de desarrollar innovaciones ya sea en tecnología, organización, y responsabilidad corporativa social que están a la par o por encima de lo que las empresas de países avanzados han desarrollado. 

Sectores de una Multilatina

Actualmente el mundo está notando que América latina, está teniendo un progreso notable, debido a que se están formando empresas multinacionales; llamada “multilatina” y están cada día globalizándose. La prensa financiera internacional está notando que cada vez hay más empresas multinacionales. Hace 10 años se podía contar con los dedos, porque eran pocas empresas que habían trascendido. Pero actualmente la lista ahora abarca decenas de compañías que han cruzado fronteras latinoamericanas.

Las empresas “multilatinas”, se componen en diversos sectores, no hay nadie que dictamine la clasificación de los sectores en una “multilatina” pero influye demasiado la diversificación de las”multilatinas”, en los sectores donde ha tenido más éxito.

Los sectores de transporte y comunicaciones son sectores son importantes debido a la necesidad de crear maneras de transportar mercancías entre los países latinos, de ahí surge la necesidad de una buena logística, al igual que el avance del sector de las comunicaciones aparece de una urgencia del consumidor latino en tener más tecnología y capacidad de comunicarse eficazmente. Un claro ejemplo es telefonía TELMEX empresa denominada “multilatina”. TELMEX está mundialmente en quinta posición de telefonía y es líder a nivel América.

En el caso del sector industrial ha tenido un avance en recursos mineros, petrolíferos, entre otros. América latina contiene una gran ventaja de tipo industrial debido a la gran riqueza de minerales, tanto que se han afirmado empresas “multinacionales” como PETROBRAS es considerada como la octava empresa en el mundo por el valor asignado en bolsa. CEMEX ha llegado a posicionarse como una empresa de renombre mundial.

Aunque el viento sople a nuestro favor no asegura por sí solo que el buque de América Latina llegue a buen puerto en los próximos años. El sector más desventajoso ha sido ha sido el sector productivo o de servicios. Solamente Chile ha sido el único país de la región que logró incrementar su productividad en relación a EE.UU haciendo comparación con las economías asiáticas que día a día, rebasan expectativas en el sector productivo. El sector de servicios ha sido el “talón de Aquiles” para las “multilatinas” debido a que emplea a la mayor cantidad de personas pero las causas de esta situación es la protección a sectores ineficientes, los altos costos de transporte, la falta de crédito, regímenes tributarios discriminatorios y a la falta de innovación. El banco Interamericano de Desarrollo ha analizado que posiblemente si pueda duplicar su potencial de productividad. Para poder salir de este “bache” que nos detiene basta solamente en llevar a cabo estrategias que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com