ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Multilatinas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

2.0 Empresas Multilatinas establecidas en El Salvador

Las multinacionales de América latina están de nuevo con apetito por expandirse fuera de sus fronteras. Si bien en el 2009, como muchas empresas, experimentaron un descenso de sus inversiones internacionales, el año 2010 ha sido el de un auge sin precedentes. A las multilatinas de Brasil y México se están sumando ahora otras, de Chile, Colombia e incluso Perú. La geografía de las inversiones también está variando.

El fenómeno de las multilatinas se está acelerando y el potencial sigue siendo importante. Según el Boston Consulting Group (BCG), las multilatinas ya son 100 empresas de la région que todas tienen sede en ocho países latinoamericanos, operan a nivel internacional y acumulan ingresos de al menos 500 millones de dólares. Brasil totaliza 34 empresas en este grupo, por delante de México (28) y Chile (21). Les siguen luego, relativamente lejos Argentina (7), Colombia (5), y Perú (3). Por ahora este grupo de multilatinas concentra su actividad internacional en el continente americano con 110 presencias internacionales en la región y 51 en Estados-Unidos. Pero se asoman ahora también otros continentes, en particular Europa (33 implantaciones) y Asia (28). Empiezan también aparecer nuevos destinos como incluso el continente africano (12 implantaciones, la gran mayoría impulsadas por los grupos brasileños).

Ola de negocios

• Grupo Aval: Compró en Centroamérica al Banco BAC Credomatic, brazo financiero de GE. La operación ascendió a 1.900 millones de dólares. También compró la AFP Horizonte de Colombia del BBVA por 530 millones de dólares. El mayor accionista de Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo le compró la Casa Editorial El Tiempo al Grupo español Planeta por 300 millones de dólares.

• Davivienda: Compró la operación del HSBC (Reino Unido) en Costa Rica, Honduras y El Salvador por valor de 801 millones de dólares.

• Grupo Gilinski: Adquirió la operación del HSBC (Reino Unido) en Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú. Pagó 400 millones de dólares.

• Grupo Sura: Le compró a ING de Holanda, los activos en pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia. La operación ascendió a 3.763 millones de dólares.

• Grupo Argos: Se quedó con unos activos de la cementera francesa Lafarge en Estados Unidos. Pagó 760 millones de dólares

• ISA de Colombia: Adquirió a Cintra (España) la filial Intervial Chile. La operación ascendió a 580 millones de dólares.

• Corpbanca de Chile: Le compró al Grupo Santander de España, la operación del Banco Santander en Colombia. Pagó 1.225 millones de dólares.

• El grupo chileno también compró a HelmBank en Colombia por 1.278 millones de dólares.

• Cencosud (Chile): Le compró a la francesa Carrefour los hipermercados y tiendas en Colombia por 2.600 millones de dólares.

3.0 Beneficios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com