ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing. Ensayo de Multilatinas


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

 Ensayo de Multilatinas

 

 

 

Estudiantes: Briones , Matias

                       Oris, Gaspar

 

              

 

 

Salta, 09/04/2021


Las multilatinas son empresas multinacionales de Latinoamérica. Si bien este concepto no se aplica mucho en la práctica , comúnmente son empresas con operaciones de valor añadido en el exterior. Se tiene también un concepto erróneo de Latinoamerica, pero basicamente Latinoamerica incluye los países en el continente americano que fueron colonizados por España, Portugal o Francia.

Muchas de estas empresas son privadas por lo tanto no proporcionan datos al público. Además las estadísticas de inversión directa en el extranjero no son fiables en los países en vía de desarrollo.

En los noventa hubo una evolución notable de la inversión directa en el extranjero, esto explica en parte las restricciones a la competitividad de las empresas y las dificultades de movimiento de capitales al extranjero a las que se enfrentan muchas empresas Latinoamericanas.

Gracias al Consenso de Washington se estabilizó macroeconómicamente a los países latinoamericanos , también permitio a las empresas mejorar sus capacidades competitivas y convertirse en multilatinas . Estas reformas pro- mercado producen un aumento significativo en las inversiones en el extranjero .

Si bien las multilatinas no son un fenómeno reciente , el estudio de las mismas si lo son. Se ha prestado poca atención a la transformación de las empresas en multilatinas. Se suele analizar otros aspectos como las estrategias de importación o exportación de empresas.

Todos los trabajos resaltan la necesidad de entender el punto de partida de estas empresas y seguirlas a traves del tiempo para poder derivar lecciones. Ademas muestran la importancia de las condiciones del país de origen como determinantes del proceso de internacionalización. Los estudios resaltan como las condiciones económicas, políticas, geográficas y socio-culturales de los países donde estas empresas surgen establecen limitaciones a su competitividad internacional y multinacionalización.

Podemos distinguir tres fases en la internacionalización de las empresas latinoamericanas:

1- Primera fase (1970-1990): La aparición de empresas multilatinas cuando se expandieron a su mercado natural, los países vecinos. los mercados naturales  son aquellos que comparten el mismo idioma, cultura, historia o son próximos geográficamente.

2- Segunda fase (1990-2002): Corresponde a los años del consenso de washington. Fue la época de las grandes privatizaciones de las comunicaciones, energía, agua, el sector financiero y recursos naturales. la prensa latina la definía como “la reconquista” aludiendo a la llegada masiva de las compañías españolas que, conociendo la región vieron una oportunidad donde otros percibían riesgos.

3- Tercera fase (2002-2006): Se inicia la etapa de los mercados emergentes, en la que se crean las empresas latinoamericanas globales. La subida de los precios de las materias primas: petróleo, cobre, plata, oro o mineral de hierro y de las diez mayores fusiones y adquisiciones a nivel mundial.

Motivos para la internacionalización de las empresas latinas globales:

El crecimiento de una compañía está ligado al crecimiento del producto interior bruto del país y sobrevivir en estas condiciones no es siempre fácil. De ahí que la primera ambición de las empresas latinoamericanas fuera entrar en economías estables que compensarán la inestabilidad doméstica. Un segundo factor es el costo de capital que para las empresas latinas ha sido y aún sigue siendo muy elevado, lo que las pone en situación de desventaja competitiva con respecto a las empresas occidentales que acceden a una financiación más barata. Y la tercera razón para querer tener un pie en Europa o en Estados Unidos está relacionada con el hecho de que la evaluación de una empresa emergente por las agencias de clasificación está ligada, en general, a la de su país de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com