ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO MODERNO


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Durante el período medieval, las ciudades fueron creciendo, y ya en el siglo XV Europa presentaba un gran desarrollo urbano.

Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

El desarrollo comercial del Me-diterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burgue-sía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciuda-des.

Javierosset@educahistoria.com 2004

Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

Durante esta época, el comer-cio mediterráneo estaba blo-queado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

España y Portugal

Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India, pero sólo en 1487 Bartolomé Díaz des-cubrió el cabo de Buena Esperanza, y en 1498 la expedición de Vasco de Gama llegó a la ciu-dad de Calicut. Estos hitos van a consolidar la presencia portuguesa en el Océano Indico y van a transformar a Lisboa en centro de co-mercio de las especies.

España, por su parte, obtuvo un gran éxito cuando la primera expedición de Cristóbal Co-lón descubrió América. Este triunfo se debió al esfuerzo personal de Colón, y al apoyo oficial de los Reyes Católicos. La idea de Colón era llegar a las costas orientales de Asia, pero es-taba equivocado en el cálculo de la distancia que separaba a Europa de estas tierras, razón por la cual pensó que era India el territorio al que había llegado, cuando realmente era América.

- 2 –

http://www.educahistoria.com

El día 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. Realizó una escala en las islas Canarias para aprovi-sionarse de agua y alimentos, y después de mucho navegar llegó, el día 12 de octu-bre, a la isla de Guanahani, que bautizó como San Salvador.

Nuevas tierras a la vista

Desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la primera vuelta al mundo en 1522, los conocimientos geográficos sobre la Tierra avanzaron muchísimo.

- Cerca del año 1500 se descubrió el golfo del Darien, la costa de Venezue-la, las Anti-llas y las costas de Brasil.

- En el año 1500, con la expedición portuguesa de Pedro Alvares Cabral al Brasil, se consideró este territorio como propiedad de la corona de Portugal.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com