ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moderno Sistema Mundo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

El moderno sistema mundial se refiere a un sistema global en el que los países son económica y políticamente independientes.

El sistema mundial y las relaciones entre los países que lo integran están modelados por la economía capitalista mundial.

Las sociedades son subsistemas de sistemas más grandes, siendo el mayor el sistema mundial.

El creciente dominio del comercio internacional condujo a la economía capitalista mundial, un único sistema mundial dedicado a la producción para la venta o el intercambio, con objeto de maximizar beneficios en lugar de cubrir las necesidades domésticas.

La clave de la teoría del sistema mundial es que hay un sistema social identificable que se extiende más allá de los estados y naciones individuales.

Esta economía capitalista mundial tienen una especialización política y económica basada en tres posiciones: núcleo, semiperiferia y periferia.

El centro geográfico o núcleo es la posición dominante en el sistema mundial; integrado por los países más fuertes y poderosos, con sistemas de producción avanzados.

Normalmente los países de la periferia y semiperiferia corresponden a lo que solemos denominar Tercer Mundo; tienen menos poder, riqueza e influencia.

La industrialización aumentó la producción tanto en la agricultura como en la manufacturación, a medida que el capital y la innovación científica alimentaban la invención.

La industrialización europea se desarrolló a partir del sistema doméstico de manufacturación.

La revolución industrial comenzó en los productos del algodón, el hierro y el comercio de alfares, cuyos crecientes mercados resultaban muy atractivos para los capitalistas que disponían de dinero que arriesgar.

Cuando las manufacturas pasaron de los hogares a las fábricas, donde la maquinaria reemplazó el trabajo manual, las sociedades agrarias evolucionaron en sociedades industriales.

La revolución industrial condujo a un incremento dramático de la producción.

La industrialización impulsó el crecimiento urbano y creó un nuevo tipo de ciudad, con fábricas apiñadas en lugares donde el carbón y la mano de obra eran baratos.

La revolución industrial comenzó en Inglaterra en lugar de Francia. Inglaterra con un menor número de trabajadores, tenía que industrializarse. Sus valores y creencias potenciaron la industria, el ahorro, la difusión de los nuevos conocimientos, la inventiva y el deseo de aceptar el cambio.

Los efectos socioeconómicos de la industrialización fueron mixtos. Los niveles de bienestar crecieron, pero la prosperidad era desigual.

Marx vio la estratificación socioeconómica como una división tajante y simple entre dos clases opuestas: la burguesía (capitalistas) y el proletariado (trabajadores desposeídos).

La industrialización pasó de la producción en la granja y fincas agrícolas a la producción en las fábricas y las fundiciones, donde se disponía de energía mecánica y donde se podía organizar a los trabajadores para que manejaran la maquinaria pesada.

La burguesía pasó también a dominar los medios de comunicación, las escuelas y otras instituciones claves.

Max vio la nación-estado como un instrumento de opresión y la religión como un método de distraer y controlar las masas.

Los trabajadores, encontrando su fuerza en la experiencia común, desarrollaron organizaciones que protegier5an sus intereses e incrementaron su participación en los beneficios industriales.

El perfil de la estratificación en los países industriales del núcleo dominante se hizo gradualmente evidente.

Los capitalistas controlaban la producción, pero los obreros se estaban organizando para mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo. Hacia 1900 muchos gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com