ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO NACIONAL DEL VIRREYNATO.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO.

Tepotzotlán, Estado de México.

• Fundación del museo del virreinato

Durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964) se inauguraron varios museos entre ellos, el Museo Nacional del Virreinato en 1964.

El proyecto para la creación del museo en el inmueble que antiguamente albergaba el colegio jesuita de Tepotzotlán, fue encargado a especialistas con la finalidad de exponer diversos aspectos de la cultura novohispana. Desde entonces es una institución dedicada a la preservación y difusión de los bienes históricos y culturales del periodo virreinal del país.

Como parte del proyecto de fundación del museo nacional del virreinato se aprovecharon los objetos que formaron parte de la vida del colegio en todas sus épocas y que aún se conservaban la colección del antiguo museo del arte religioso de la catedral metropolitana y objetos virreinales que se encontraban en el museo de Teotihuacán y en el castillo de Chapultepec, entre otros.

Está integrada por veintidós salas, ubicadas en el claustro bajo de los aljibes y una parte del claustro alto de los naranjos. Con objetos diversos, como pintura, escultura, cerámica y textiles, la muestra abarca desde los antecedentes de la Conquista de México en 1521, hasta las primeras causas de descontento social que desembocaron en el movimiento insurgente de 1810, esto es algo de lo que pude observar en las salas; El año de 1492 marca la aparición de América en la mentalidad europea. La llegada de los conquistadores españoles al continente trajo como consecuencia la imposición de sus instituciones culturales, pero también la necesaria adaptación de las mismas al entorno particular americano. En los primeros años del siglo XVI, la población indígena americana se vio disminuida a causa de las dramáticas implicaciones del encuentro de ambas culturas.

Tenochtitlán, por encargo del Ayuntamiento recién instalado. Los soldados y oficiales de Cortes recibieron solares para levantar sus casas.

Aspecto Religioso.

Para poder ingresar hay que pasar por el Atrio de los olivos, el cual es un lugar público, por donde se puede acceder al Templo de San Francisco y al museo mismo.

En la capilla se pueden observar los retablos de San Francisco Javier, que están elaborados en cedro blanco , en color dorado , incluye hojas doradas y el principal se encuentra al centro con la imagen del Santo de San Francisco.

En este mismo lugar se pueden observar los retablos pintados al temple por Miguel Cabrera, los cuales son muy bellos , los cuales fueron elaborados entre 1755 y 1756.

Otro de las cosas hermosas que se pueden apreciar en este lugar es el Ante coro y el coro, los cuales están bellamente elaborados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com