ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIII - U2 - Actividad 2. Conflictos En México 1833-1855.


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 4

Conflicto País, territorio o grupo contra el que pelea el ejército Fecha y lugar Causa(s) por la que comienza el conflicto Consecuencia(s) al final del conflicto

La Guerra de los Pasteles.

México 16 de Abril 1838, Puerto de Veracruz.

Primer conflicto bélico entre México y Francia.

A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.

Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".

Al responder el Ministro de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo. En consecuencia Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México y regresó a Francia, para volver en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno.

Deffaudis redactó el 21 de ese mes un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses. Exigía también, que fueran retirados varios oficiales del ejército y se exceptuara a los franceses de los préstamos forzosos expidiendo una ley especial.

Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones de Deffaudis.

El bombardeo de San Juan de Ulúa, al no aceptar las condiciones francesas, la escuadra extranjera comenzó a bombardear San Juan de Ulúa, generándole serios daños y arrebatando la vida a varios marinos mexicanos que defendían la fortaleza.

El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), en plazos cómodos y del modo que menos podía perjudicar el erario nacional.

Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.

Guerra de México contra Estados Unidos de Norte América.

México

Soldados mexicanos y norte Americanos. y un tercer ejército en Veracruz.

Matamoros, Monterrey, Nuevo México, California

1846-1848. Los norteamericanos se apoderaron de la Alta California, Nuevo México, Texas y la parte de Tamaulipas entre los ríos nueces y bravo, siendo estos más de la mitad.

El territorio mexicano pierde con la firma de los tratados de Guadalupe-Hidalgo (el 2 de febrero de 1848) 2 millones de Km2 de territorio nacional, correspondían a la Alta California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Al unirse Texas al territorio de estados unidos de América robaron territorio y dijeron que su frontera llegaba hasta el rio bravo (o grande).

Resultado de esta guerra: Tratado de Velasco, Tratado de Guadalupe Hidalgo y Cesión Mexicana.

Rebelión o Batalla de Zacatecas.

México

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com