ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Sociales De Mexico En Los años De 1940 1070


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

CONFLICTOS SOCIALES DE 1940 A 1970

¿QUÉ FUERON LOS CONFLICTOS SOCIALES DE 1940 A 1970?

Los conflictos sociales de estos años fueron por las injusticias tanto en el salario como en las elecciones presidenciales, así que el pueblo busco que el gobierno atienda sus demandas así que las hicieron presentes con movimientos pero el gobierno no quiso escucharlos así que los reprimió todo lo que pudo y no respondió sus demandas.

¿CÓMO?

Sucesos en los gobiernos presidenciales

*MANUEL AVILA CAMACHO:

Participación en la segunda guerra mundial

Transformación del PRM a PRI

Programa bracero

Creación del IMSS

Política obrera

Política agraria

Industrialización del país

Conformación de la CNOP

Ley federal electoral

*MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

México guerra fría

Política comunista

Sindicalismo

Situación de importaciones

Devaluación del peso

Creación del INI, IMBA

Instituto nacional de bellas artes

Migración del campo a la cuidad

Creación de la ciudad universitaria

*ADOLFO RUIZ CORTINES

Programa desarrollo estabilizador

Movimiento ferrocarrilero

Relación México- estados unidos

Movimiento magisterial

Voto a la mujer

Devaluación del peso

*ADOLFO LOPEZ MATEOS

Represión de los movimientos sociales

Reformas electorales

Movimiento cubano

Nacionalización de la industria eléctrica

Creación de la CONALITEG

Creación del ISSSTE

Movimiento de Genaro Vásquez

*GUSTAVO DIAZ ORDAZ

Revolución de cuba

Movimiento estudiantil 1968

Autoritarismo de gobierno

Movimiento social de los médicos

¿QUIÉN?

Los principales participantes fueron los presidentes de la republica Manuel Ávila Camacho Miguel Alemán Adolfo López Mateos Adolfo Ruiz Cotines Gustavo Díaz Ordaz

¿CUÁNDO?

El Movimiento magisterial de 1958 en México

El movimiento magisterial inicio con un conflicto entre unos integrantes y la dirigencia de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores de esta sección demandaban un aumento salarial del 30 % y jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad.

Estas peticiones fueron entregadas a la SEP a mediados de abril de 1956. Los líderes del sindicato firmaron con el gobierno un aumento mucho menor, esto provoco protestas y levantamientos violentos de los integrantes del movimiento. Ellos lo consideraron un atropello ante sus intereses, decidieron nombrar como secretario general a Otón Salazar, este líder creo el Movimiento Revolucionario Magisterial por medio de este exigía demandas económicas y laborales:

40%de aumento salarial

Igualdad en las pensiones de jubilados

Sobre sueldo del 10% al escalafón

Un hospital para profesores

Aguinaldo equivalente a 2 meses de sueldo

La huelga ferrocarrilera de 1959 de México

Causas:

El 1ro de Julio del 58 estalla la huelga ferrocarrilera. Estalla por un aumento salarial, convirtiéndose rápidamente en un movimiento democratizado del sindicato, que había caído en manos de dirigentes corruptos subordinados al estado. Esta huelga se inicia con paros diarios de dos horas hasta diez. A pesar de la intervención del ejército, el 14 de Julio es nombrado Demetrio Vallejo Secretario General.

En Febrero del 59 estalla otra huelga por aumento salarial de 16% y violaciones al contrato colectivo de trabajo, este es un acuerdo entre el sindicato y el patrón para regular las relaciones de trabajo, en el sentido de regular las relaciones de trabajo con el sentido de favorecer las necesidades de ambas partes. El movimiento inicia en los Ferrocarriles Mexicanos y del Pacifico.

Desarrollo:

El 21 de Mayo, el gerente de ferrocarriles nacionales pidió a la asamblea un plazo de 60 días para resolver el aumento de salario a los trabajadores de ferrocarril. Mientras en la capital un grupo de ferrocarrileros hacían un mitin. Mientras que en Tonalá, Matías Romero, Veracruz la protesta era mayor, En Veracruz se elaboró el Plan del Sureste el cual hablaba de rechazar los 200 pesos propuesta por los comités ejecutivos, apoyar la propuesta de los 350 pesos de la comisión pro aumento general de salarios, destituir los comités ejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo.

El ejército ocupó todos los locales sindicales e instalaciones ferrocarrileras, aprehendió a casi 10 mil trabajadores y luego fueron despedidos casi 9 mil. El 3 de abril se reprimió en el DF una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.

Finalmente la CTM intensificó los ataques contra Vallejo acusándolo de comunista, negando de nueva cuenta, la empresa a cumplir los acuerdos. El sindicato, de forma precipita decidió estallar nuevas huelgas el 25 de marzo, en plena Semana Santa y en miércoles, declarándolas inexistentes la Junta de Conciliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com