ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-U3- Actividad Integradora Fase IV


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

La educación en México

La educación mexicana ha atravesado por etapas de crecimiento paulatino, al principio era escasa e inclusive, no todos aquellos pertenecientes a la clase alta tenían acceso a ella, como las mujeres. Para la sociedad, no era necesario que una mujer supiera ni leer ni escribir. Después, el sexo femenino fue adquiriendo fuerza y exigieron educación. Más tarde, se comenzó a alfabetizar a la gente de nivel medio y humilde; consecuentemente, se les impartió educación. Al comienzo era muy básica y la recibían de manera informal, con el paso del tiempo mejoró hasta llegar a ser equitativa tanto para ricos como para pobres. Escogí este tema debido a que fue el que más me interesó, ya que la educación es algo muy importante para cualquier país, pues de ella depende su progreso.

Podría decirse que la educación fue tomada gracias a Valentín Gomes Farías, cuando propuso una reforma educativa, el siguiente en retomar la educación, fue Benito Juárez quien puso el articulo 3° en la constitución de 1857 y par 1867, le encarga al DR. Gabino Barreda redactar la ley de instrucción pública en la que se contempla la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los que expondrá el reglamente, a demás barreda se encargo de organizar la escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas de 1843 a 1847, hubo un importante crecimiento, se duplico el número de escuelas a un cuando los niños existentes eran muy pocos a comparación de niños que había.

El grado de escolaridad de los menores de 15 años en delante es de 8.6%, según registros del 2010. El grado de escolaridad de los hombres y mujeres no es el mismo, siendo 8.7% el de los hombres y 8.4% el de las mujeres. Actualmente existen muchos programas de becas con los que las personas de bajos recursos se ven beneficiados, tales como Bécalos, además de que la mayoría de escuelas cuenta con su propio programa de becas, los cuáles se basan en el promedio de la persona y en un estudio de su nivel económico. Ahora, la educación ocupa un lugar importante en las prioridades del gobierno. Con pruebas como la de “Enlace” y la reforma educativa que pretende evaluar el rendimiento de los maestros, así como la inversión económica destinada a la construcción y equipamiento de tecnología en las escuelas, se muestra que se le da importancia a este tema. ¿De qué manera podría mejorar la educación en nuestro país? Considero que a pesar de que ya se ven más recursos económicos destinados a este rubro, aún es posible dedicarle más del dinero de las arcas del gobierno, ya que si bien se ha visto cambios significativos en muchas escuelas de bajos recursos, aún hay muchas que no cuentan con lo más básico para proporcionar una educación adecuada. Otra cosa también, es que se refuercen las habilidades y conocimientos de los docentes para dar un mejor rendimiento y que se apliquen nuevas técnicas de enseñanza.

Conclusión:

Me parece que este tema es de suma importancia ya que la educación de un país depende mayor mente su futuro. Los resultados obtenidos en esta investigación nos sirven para darnos cuenta de la realidad de la educación en México y de esta forma conocemos cuales son los baches que ay y que impiden que estemos en los primeros lugares de educación a nivel mundial.

Yo como mexicano, ¿cómo podría influir en la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com