ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machu Picchu


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

En estos años, La carrera de la ingeniería civil es una de las importantes en esta etapa moderna. Cada vez la tecnología va avanzando de una forma muy rápida y se van creando nuevos métodos para la construcción ya sea de una vivienda, un puente, entre otros. Pero como sabemos, las carreras existentes vienen de un pasado. En este caso, en nuestra historia tenemos muchas obras realizadas por nuestros ingenieros incas. Se podría decir que fueron los mejores a nivel de américa y eso lo demuestran con la construcción de una ciudadela que fue descubierta en el siglo XV. Esa ciudadela es llamada Machu Picchu.

La ciudad inca Machu Picchu se encuentra en 112.5 km al noreste de la ciudad del cusco, sobre los 2.350 metros de altitud, dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, que comprende un amplio territorio de la provincia de Urubamba en el departamento del cusco.

La palabra Machu Picchu viene del quechua sureño “Montaña vieja”. Además une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Fue construido por el inca Pachacutec, sobre su uso fundamental hay muchas teorías como “Residencia de descanso del emperador” hasta las ideas actuales que destacan la importante función que cumplió como nexo entre las zonas andinas y amazónicas del imperio. Pero según Fernando Astete, director del parque arqueológico, da su idea que fue una ciudad como centro político, religioso y administrativo.

Sin embargo , según el arqueólogo Alfredo Mormotoy da a conocer la idea que posiblemente pudo ser una fortaleza militar y vías del comercio, ya que el abastecimiento de alimento no era abundante para toda la población de Machu Picchu. Ya pasaron muchos años y aún no se descubre la razón por la cual lo construyo Pachacutec.

Aunque no descubren la razón por la cual la construyeron, Machu Picchu tiene zonas muy importantes. Pero las que abarcan mucho territorio son la urbana y agrícola. Exactamente, las dos juntas abarcan un total de 32.592 hectáreas. Se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la cordillera de vilca bamba, cordillera que limita con los ríos Apurímac y Urubamba.

1-Zona agrícola ( los andes)

Eran andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Usualmente están constituidas por unas estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos y se desmorone su estructura.

Están situadas desde el grupo de las habitaciones del acceso actual proyectándose a la cima de la montaña hasta una gran habitación rectangular. Es evidente que los andenes superiores a partir del camino de ingreso cumplían funciones agrícolas por presentar escaleras en volado y ser más anchos. Estos se sostienen sobre muros de dos a cuatro metros, son relativamente estrechos pero alcanzan hasta más de veinte metros de largo y con cuatro metros de alto. Gracias a este sistema era posible el cultivo en lugares abruptos. Aunque este era un trabajo ingente ya que la tierra necesaria había sido “importada” de otras regiones y depositadas allá para permitir el cultivo de patatas, verduras, forrajes e incluso maíz. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Pero también hay otros andenes de menor ancho que se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci¬ón no era agrícola sino servir como muros de contención.

Pero lamentablemente esto también es un misterio ya que no esta comprobado que esta zona sea con un fin agrícola.

2-Zona urbana

según Chavez Ballón en 1961 plantea que esta zona se divide en dos sectores Hanan (alto) y Hurin (bajo). Se encuentra ubicado en dirección Noroeste, contigua al sector anterior, y delimitado por un foso; paralelamente se observa una escalinata de 67 peldaños que conduce a la puerta principal. Está conformado por un grupo grande de casas.

La zona Urbana está conformada por sus calles, graderías, que realizan 3000 peldaños, un sistema sofisticado de canales proveedores de agua para el uso y para el culto, plazuelas, vestíbulos y construcciones mayores y menores. Se dividen en dos partes que son Hanan y Hurin, se levantan en dirección este y oeste respectivamente, y toma como eje la plaza central de Machu Picchu.

La ciudad tiene trazo en U subdividido en el sector religioso, incluyendo el Intihuatana que se encuentra en el sector suroeste de la plaza general y está levantado de un montículo natural, y el sector civil. En la plaza sacramental, de un área de 60m2, convergía la clase religiosa con el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y las casas de sacerdotes. Al sur están ubicados los edificios militares, que son cuartos de la más simple construcción con terrazas. También aquí se ubicaban el conjunto de habitaciones y talleres en andenes plata fórmicos. En lo que respecta al sector civil, los aparejos no estaban trabajados con la pulcritud que se le daba en otros sectores. Algunas construcciones muestran casas con pared central para sostener el techado, en los cuales eran muy importantes la función de los clavos pétreos y debía estar cubierto de paja.

Aparte , Hay muchas áreas de la ingeniería civil que están relacionas con la ciudadela de Machu Picchu

Área de Construcción

Es necesario señalar que las construcciones incaicas de la ciudadela inca de Machu Picchu se caracterizaron por adaptar sus formas a las condiciones del terreno sobre el cual se asentaron. Reservaron los suelos planos naturales para los campos de cultivo, y trasladaron los usos de vivienda u otro tipo de construcción a los terrenos en laderas.

Así, la mayor parte de sus obras de uso no agrícola fueron hechas en terrenos rocosos, irregulares o en pendientes no cultivables. Es más, cuando faltaban terrenos planos como es propio en la mayor parte del territorio cordillerano los habilitaban en forma de terrazas, y produjeron artificialmente campos eficientes para el cultivo y para la vivienda.

Machu Picchu no es, pues, un caso excepcional. Por eso, tanto este sitio como la mayor parte de los asentamientos incaicos están construidos sobre terrazas y aparecen escalonados, con sus senderos y redes de comunicación convertidos en escalinatas.

Área de Planeamiento

Cuando Pachacútec decidió fundar en la ladera de Machu Picchu una llacta o célula de colonización, que además sería su hacienda real de descanso vacacional, seguramente puso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com