ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Bancaria y Comercial

Macroeconomía

“Tarea 1”

TAREA 1

Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de México

1.

La macroeconomía y su importancia en el mundo y México

El mundo es tan rápido, tan competitivo, y muchas de las personas que habitan en él viven de la misma manera, aceleradas y trabajando día a día sin parar. Aquí es donde nace la pregunta, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué cada vez es más difícil el conservar un trabajo, el ser “competitivo”, la innovación? Si tratamos de dar una respuesta filosófica a estas preguntas, tardaríamos demasiado en explicarlo, sin embargo si lo explicamos desde un enfoque objetivo podemos llegar fácilmente a la respuesta.

Vivimos en un mundo que poco a poco se va globalizando (haciendo uno solo) y cada una de nuestras acciones indudablemente afecta muchas otras que existen en el mundo. Sí, en el mundo, ¿cómo? De una manera sencilla. José es un chico de 20 años, él ha decidido dejar de estudiar porque su familia está viviendo una situación muy difícil económicamente, comenzó a trabajar de vendedor en una zapatería aledaña a su casa. Pero hace dos semanas la zapatería quebró dejando sin empleo a 24 jóvenes incluido José. Y ésa es la realidad de muchas personas en México, no tienen trabajo porque es difícil conseguir uno. Aparte, los precios de los bienes y servicios necesarios para vivir son cada vez más elevados y a la gente no le alcanza por mucho que trabaje, en pocas palabras, no permite un buen desarrollo económico.

Con esto, muchos pensamos ¿Qué hace el gobierno para mejorar estos aspectos? Bueno, el gobierno toma acciones macroeconómicas para mejorar esto. Es muy importante conocer estos conceptos para poder comprender por qué las cosas en el mundo funcionan como funcionan, los sucesos macroeconómicos nos afectan a todos de igual manera, no importa si eres un doctor, abogado, ingeniero, etc.

“La macroeconomía contempla a la economía como un todo… examina los factores que determinan la producción nacional” (Case, K., 2012) y estos factores son:

• Producción, basada en los bienes y servicios que el país puede producir.

• Precios, la cantidad de dinero a la que nos cuesta como consumidores obtener un bien o servicio.

• Ingresos, sueldos y salarios totales en el país además de las utilidades de las empresas.

• Empleo, número total de empleos y tasa de desempleo.

Estos son temas de la macroeconomía que diario vemos y tal vez no nos demos cuenta, pero su importancia es muy grande, puesto que con estos conceptos y cifras, podemos medir a nuestro país de manera comparativa con otros países en el mundo. Y es que el gobierno tiene que alcanzar con su política económica, los objetivos de la macroeconomía que son:

• Lograr un crecimiento y desarrollo económico, infraestructura, educación, salud, vías y obras públicas, etc.

• Pleno empleo, trabajar con máximos motores en el país (utilizando toda la capacidad que el país tiene).

• Mantener una estabilidad en los precios, para evitar especulación y a su vez inflación en los mercados que sólo afecta a los consumidores.

• Distribuir de manera igualitaria la riqueza, tratar que no sean unos cuantos los que se beneficien en el mercado, que todos tengan lo mismo.

• Y tener un equilibrio en la balanza de pagos, mantener un superávit en lugar de un déficit en el país.

Y, ¿cuál es la utilidad al saber todo esto? Muy sencillo, al conocer de macroeconomía podemos saber la situación por la que el país atraviesa, el nivel de vida que la gente tiene en el país, la producción que el país tiene por año, la oferta monetaria, conocer por qué las tasas de interés son tan altas o viceversa, ver las oportunidades que tenemos al pedir trabajo, saber qué movidas son buenas para nuestras propias finanzas, etc.

La macroeconomía nos dice absolutamente todo lo que nos interesa saber de nuestro país, es como hacerle una radiografía, podemos saber qué es lo que se está haciendo mal y qué está bien. Las personas creen que no necesitan saber de esto, pero en realidad, estos temas son de todos, y como habitantes de México debemos saber en dónde estamos parados y por qué estamos viviendo en estas circunstancias. Pues la macroeconomía nos responde a eso. Desde por qué los precios crecen tanto hasta cómo es la producción en el país, de qué calidad es la educación en México y muchas cosas que tal vez nunca lo imaginaríamos.

Y es que hay tanto que no conocemos de nuestra economía, y es tan sencillo explicar diversos fenómenos que vivimos, sin embargo mucha gente le tiene miedo a los números, quitémonos esta venda de los ojos y tratemos de entender qué le pasa a México, qué nos pasa a nosotros, somos una nación y todos deberíamos trabajar en mejorar los indicadores del país y así poder lograr objetivos que nunca se pensó que alcanzaríamos.

Saber de este tema no es para eruditos, al contrario, es para ciudadanos en busca de un mejor lugar para vivir, la macroeconomía es una rama de la economía muy importante para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com