ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magistraturas ordinarias menores


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Magistraturas ordinarias menores

La edilidad

Los ediles eran magistrados menores sin imperio. Originalmente se crearon, al margen de la constitución romana, ediles plebeyos como asistentes del tribuno de la plebe. En el año 367 a. C. se estableció el edil curul, como magistrado constitucional patricio. Al tiempo, se reconocería constitucionalidad a los ediles plebeyos. Dada la igualdad de funciones, los ediles curules y plebeyos terminaron confundiéndose en una sola magistratura. Tales funciones eran: cuidar el orden público (cura urbis); organizar juegos y fiestas públicas (cura ludorum); vigilar el orden y resolver las controversias que pudieran presentarse en los mercados (cura annonae). Se ocupaban de administrarlas ciudades Romanas.

La cuestura

Los primeros cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato de alta traición. Con el tiempo su denominación más común fue Decemviri Perduellionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente.

A fines del siglo III a. C. los Decemviri o Cuestores perdieron sus atribuciones judiciales que pasaron a los Triunviri nocturni.

Simultáneamente a estos Cuestores judiciales existieron los Cuestores administrativos, en los cuales delegaba el rey la administración de los fondos públicos. Con la república sus funciones pasaron a los cónsules, que las delegaron en dos cuestores civiles (para el Tesoro público) y dos cuestores militares (para las arcas del Ejército). Más tarde su nombramiento pasó a los comicios tribunados.

12.- ¿Quiénes tenían una delimitación municipal?

Los ediles: Son los encargados de la administración municipal: vigilan la buena marcha de los mercados (los aprovisionamientos, las ventas), las obras de construcción y las vías públicas; además se encargan de organizar los juegos. La edad mínima requerida es de 30 años, y se precisaba haber desempañado la cuestura. En el s.V se elegían dos (aediles plebeii), pero poco más tarde se introdujeron en el cursus honorum otros dos, patricios, llamados aediles curules. Se elegían en los comitia tributa.

13.- ¿Quiénes “llevaban las cuentas”?

Los cuestores: son los administradores del tesoro público bajo la tutela del Senado y los encargados de cobrar impuestos. En campaña llevan la administración del ejército a las órdenes del cónsul. Al principio, los elegían los cónsules entre los patricios y eran dos, pero a mediados del s.V fueron cuatro: dos plebeyos y dos patricios, y eran nombrados en los comicios tributos. En tiempos de César llegaron a 40. La edad requerida era de 27 años y se precisaba poseer la ciudadanía y no haber sufrido condena alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com