ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Menor


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  7.857 Palabras (32 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 32

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y CRIMINOLOGÍA.

La federación y confederación.

Polvo Cuapio Karen Karina

13/03/2012

FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN

Federación: es la organización que asocia sindicatos y es denominada también organización de segundo grado. Para configurar, una federación local que requiere de un mínimo de diez sindicatos y para una de carácter nacional que requiere un mínimo de veinte sindicatos.

Confederación: es la organización que asocia a federaciones y es denominada también organización de tercer grado. Para su existencia requiere de un mínimo de diez federaciones.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).

En donde los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal. Suscribiendo en 1929 un manifiesto Por qué nos separamos de la CROM, entre otros el propio Fidel Velázquez, y Jesús Yurén Aguilar (quien fuera Secretario General de la todavía hoy Federación de Trabajadores del Distrito Federal, hasta su muerte) quienes formaban parte de un grupo de dirigentes de sindicatos, Fernando Amilpa (quien en un periodo fuera Secretario General de la CTM), Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero, conocidos como los cinco lobitos quienes con el ideólogo Vicente Lombardo Toledano, crearon la central obrera que agremió a trabajadores de todas las ramas de la industria, y más tarde de servicios, en todo el país. La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del Partido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular, siendo el sector obrero (CTM) el más grande de los anteriormente mencionados.

La Confederación es considerada la central obrera más poderosa de México bajo la secretaría general de Fidel Velázquez,

Los secretarios generales de la CTM han sido:

• Vicente Lombardo Toledano (1936 - 1941)

• Fidel Velázquez (1941 - 1947)

• Fernando Amilpa (1947 - 1950)

• Fidel Velázquez (1950 - 1997)

• Leonardo Rodríguez Alcaine (1997 - 2005)

• Joaquín Gamboa Pascoe (2005 - ).

La Confederación de Trabajadores de México (CTM). Particularmente, se abordan las cuestiones internas y las relaciones que mantiene con el Estado mexicano a lo largo de más de cinco décadas, de ahí que la línea de investigación del texto estén referidas principalmente a considerar la problemática entre la CTM y el Estado. De manera más amplia, se puede indicar que se tratan las relaciones entre la propia CTM y el sistema político mexicano.

Esta línea de investigación se ubica en el análisis de las organizaciones obreras. La perspectiva de análisis hace referencia a dos planos diferentes y complementarios de la organización: a) Los vínculos que los líderes establecen con los trabajadores, incluyéndose la existencia de corrientes sindicales y las pugnas entre ellas para arribar al poder sindical, y b) las relaciones con el Estado, abarcando las prácticas políticas en el seno del partido oficial en virtud del carácter corporativo del sistema político mexicano.

La agrupación de los trabajadores en sindicatos y centrales obreras ha sido una preocupación central en la historia mexicana desde principios del siglo. Esta tendencia social coincidió en 1938 con la política de masa impulsada por el gobierno del general Cárdenas; ambos procesos condujeron a crea un régimen de dominación política, de carácter corporativo, que vino a tomar cuerpo en la creación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM); desde entonces, el control político que se ejerce sobre los trabajadores ha sido posible porque sus organizaciones están incorporadas al partido oficial; de esta manera se ha conformado uno de los sectores oficiales de mayor peso, para lograr que los grupos dominantes impongan sus objetivos económicos, sociales y políticos durante décadas. Bajo tales características existe el corporativismo en México.

Los programas de gobierno elaborados en cada sexenio por los representantes del ejecutivo federal, han logrado establecerse sin mayor obstáculo gracias al respaldo de las organizaciones obreras oficiales; la legitimación que el ejercicio del poder ha requerido en los ámbitos federal, estatal y municipal se ha fundamentado también en la existencia de las masas obreras organizadas; además, dada la cercanía entre trabajadores y el Estado, éste ha podido justificar sus diversas políticas.

En fin de la importancia de la CTM queda de manifiesto en cuanto que es el sector de mayor fuerza e influencia en el partido oficial; en cuanto que la CTM ha tenido a su cargo la política de apoyar e instrumentar los programas de los distintos gobiernos. Por lo tanto el estudio de la confederación es relevante para entender no sólo los problemas del ámbito laboral o sindical, sino también las cuestiones que tiene repercusiones en la sociedad y la política de México.

Si bien es importante destacar el papel que juegan las organizaciones en la política nacional, no se debe pasar por alto a los cuerpos directivos de las mismas, pues ellos se encargan de concertar acuerdos con las distintas instituciones estatales, de expresar el apoyo que requieren los representantes gubernamentales, etc., todo ello es posible gracias a la fuerza política e ideológica que se ejerce sobre las masas obreras; así se explican los privilegios que los líderes disfrutan en la esfera del poder político, ocupando puestos de elección o formando parte de la administración pública.

A nuestro juicio la mejor manera de abordar un proceso social es adoptando una perspectiva histórica; gracias a ella se entienden mejor los eventos ocurridos en la vida de una organización social como la CTM, tala es el caso de las pugnas internas de los grupos y corrientes políticas para ser predominantes. Además, con el manejo del enfoque histórico-social es factible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com