ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones religiosas en Venezuela (patronas y santos)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Informes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Manifestaciones religiosas en Venezuela (patronas y santos)

En Venezuela la religión predominante es la católica, pero también se practican otras religiones, así como existen otras creencias y costumbres religiosas.

Como en la mayoría de las naciones de América del Sur, en Venezuela la religión que siempre ha predominado es la católica. Está religión fue introducida por la colonización española, al menos el 90% de la población es cristiana en su mayoría católica. Sin embargo, un buen número de venezolanos en los últimos años se han inclinado por otras religiones (evangélicas, testigo de Jehová, mormón entre otros).

Hoy en día se puede decir que Venezuela es un país con varias manifestaciones religiosas. Aquí cada quien es libre de decidir a qué religión pertenecer, y de qué manera celebrar o agradecer a su Dios, santo o virgen, aunque, para muchos sea considerado como algo incorrecto.

A pesar de la absoluta libertad religiosa y de cultos que aún existe, sucede que en ocasiones familias o amigos llegan a distanciarse por pertenecer a una religión, y en casos peores hasta discusiones grandes se llegan a tener, bien sea porque no se está de acuerdo o porque el religioso sea uno de esos llamado “fanáticos”. En Venezuela, se realizan cultos populares (religiosos) importantes unos son en honor a vírgenes o santos, para ello se realizan las llamadas “fiestas patronales” o ferias.

Patronas, santos y devociones

Cada región del país cuanta con sus patronas, de las cuales muchos devotos, creyentes o feligreses asisten anualmente a su celebración u homenaje. Además, no hay que dejar de mencionar que en el país se realizan existen varías fechas importantes relacionadas con la religión, una de las más importantes es la Semana Santa o la Semana Mayor. Otras de las tradiciones religiosas más antiguas del país es la de los Palmeros de Chacao, la cual lleva más de 200 años de tradición.

Virgen de Nuestra Señora de Coromoto

Considerada como la patrona de Venezuela, su aparición remota hace más de 350 años.

8 de septiembre: Aparición de la Virgen de Coromoto.

Virgen de la Chinquinquirá

Patrona del estado Zulia según la historia la virgen apareció por primera vez en una tablita. Los zulianos la veneran con diversas celebraciones en el mes de noviembre.

18 de noviembre: Día de la Virgen de la Chiquinquira.

Virgen del Valle

Esta virgen es considerada como patrono del oriente del país, y su celebración es una de las principales del país.

8 de septiembre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com