ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Plásticas en Venezuela


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Manifestaciones Plásticas en Venezuela.

El siglo XX se caracteriza por el nacimiento del Círculo de Bellas Artes. Se tocan los temas sociales en la pintura, estimulando la sensibilidad de artistas y de observadores. La sociedad toda se hace eco de estos trabajos. Sin embargo, un grupo de pintores se siente insatisfecho de lo logrado, y se convierte en lo que la historia conoce con el nombre de los Disidentes.

Se habla también en este volumen de la integración de las artes. Se presenta como modelo la Ciudad Universitaria de Caracas. Nace el arte cinético en Venezuela, con sus más genuinos representantes. Los autores nos acercan a una segunda generación de artistas; a los escultores modernos; nos ofrecen una amplia visión de lo que denominan "Vanguardia y eclecticismo", en las décadas de los sesenta y los setenta, advirtiendo que en los años ochenta la figuración persiste.

Como un elemento de suma importancia, que redondea la obra, se presentan también aquí los movimientos artísticos regionales, haciendo énfasis en la plástica larense, la merideña, la zuliana y la de Aragua y Carabobo, como los aportes más importantes en esta materia. Se analiza la importancia de los salones de arte, en los que se exhiben las muestras más variadas y se hace una recapitulación del arte popular como herencia del arte colonial hasta llegar al arte popular contemporáneo.

Características principales del Círculo de Bellas Artes:

* La temática deja de poseer un contenido narrativo y pasar a ser mas libre; se trabaja el paisaje, las naturalezas muertas y en algunos casos, la figura humana.

* Se busca el toque personal del artista, sin restricciones en su interpretación del motivo.

* Preocupación por captar las características de la luz y del colorido atmosférico del paisaje tropical.

* Se buscaba mas q la precisión d las formas, hacer resaltar su belleza, el amor a la misma, libre expresión y la libertad de ideas.

* Los efectos luminosos propios del Impresionismo se utilizaron, sólo q sin mucho rigor, dejando q el artista local determine el colorido.

Características principales de la Escuela de Caracas

* Se llama así a una nueva generación de pintores que se suman a la tendencia paisajística del Círculos de Bellas Artes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com