ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flores magon


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Biografías  •  6.276 Palabras (26 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 26

flores magon

Licenciado Ricardo Flores Magón

Aniversario luctuoso(1873-1922)

Ricardo Flores Magón fue un esforzado e incansable luchador social que junto a sus hermanos, defendió sus convicciones políticas a pesar de las innumerables represiones de las que fue objeto.

Largos periodos de exilio y prisión no bastaron para extinguir el fuego con que sus incendiarios artículos denunciaban los errores de quienes ejercían el poder.

En 1919 durante su estancia en Estados Unidos, publicó un manifiesto exhortando a los jóvenes a no participar en el conflicto bélico europeo. Por este motivo fue enviado a prisión mientras organizaciones obreras, políticas y sociales -tanto mexicanas como estadounidenses- clamaban por su libertad.

El 21 de noviembre de 1922 fue encontrado el cadáver de Ricardo con huellas de haber sido estrangulado, no obstante el parte médico de la prisión fingió ignorar que el anarquista oaxaqueño murió asesinado.

Desde entonces el apellido Flores Magón es sinónimo de valor, decisión y entrega para tratar de lograr un México ideal

Flores Magón, Ricardo (1873-1922), periodista y político mexicano. Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. Hijo de padres indios, sus costumbres y tradiciones influyeron en su posterior pensamiento socialista. Estudió la carrera de abogado en Oaxaca y desde 1893 comenzó a colaborar en El Demócrata, desde cuyas páginas ejerció una dura crítica contra el presidente Porfirio Díaz. Años más tarde, en 1910, fundó con sus hermanos el periódico Regeneración como medio de oposición al régimen porfirista, lo que le supuso tener que exiliarse en 1904 a Estados Unidos y residir en la ciudad de San Luis (Missouri). Allí fundó en 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera, ya que en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.

Al frente del Partido Liberal, cada vez más cercano al socialismo anarquista, los hermanos Flores Magón organizaron huelgas en Cananea y Río Blanco. Con el estallido en 1910 de la revolución para derrocar al dictador Porfirio Díaz, promovieron al año siguiente la insurrección de la Baja California. Llegaron a tomar Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista, pero carentes de ayudas fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder a Estados Unidos. Fieles a la creencia de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que sucedieron a Porfirio Díaz, Francisco Ignacio Madero (1911-1913) y Venustiano Carranza (1914-1920).

En 1918, junto a Librado Rivera, publicó un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, por lo cual las autoridades estadounidenses le condenaron a veinte años de cárcel. Flores Magón, que sufrió un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas

La perspectiva más dilatada del desarrollo político-nacional la da siempre el liberalismo. El afán de implantar en México ese sistema de vida a partir de los primeros años del siglo XIX, le presta a nuestra historia su carácter más destacado y le da un tono de reiteración y tenacidad que aún subsiste. El liberalismo, entendido como democracia y modernización, aparece siempre como el proyecto nacional más entrañable de los mexicanos.

La llegada al Poder del General Porfirio Díaz, marcó un hito en el proyecto liberal. La inestabilidad política nacional y un evidente retraso material, llevaron a un cambio de dirección política. Se requería el orden, impuesto por un gobierno sólido, para alcanzar el progreso económico; la democracia vendría enseguida. Ciertamente el país avanzó materialmente durante el porfiriato, pero ese avance, logrado sobre todo con recursos financieros ajenos, condujo al país a un alto grado de dependencia respecto a la economía extranjera y hubo de pagarse un altísimo costo social por ese progreso.

Bajo la presidencia de Díaz el país no avanzó políticamente; una autocracia desmedida cegó todos los canales de expresión de la voluntad popular y la falta de renovación en los hombres y en los métodos de gobierno, condujo a una crisis de poder agudizada por el envejecimiento personal del General Díaz.

Al comenzar nuestro siglo, el desencanto sobre el progreso nacional se manifestaba con agudeza en sectores amplios de la sociedad mexicana. La pobreza creciente de los campesinos y de los obreros el agravio de la discriminación laboral a estos últimos frente a los operarios extranjeros, y el despertar político de una clase media en aumento, resultaban elementos determinantes de l atención social que empezaba a vivir el país.

Dentro de esa realidad critica se inserta la acción de los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón. El primero inició a sus hermanos en el periodismo de oposición. Ricardo se convirtió en la primera figura de una larga lucha político y social que sólo terminó con su muerte y en esa tarea tuvo a Enrique como a uno de sus más destacados seguidores.

En verdad la lucha contra la dictadura emprendida por el magonismo está plasmada en las proclamas, actas, cartas y manifiestos en los que Ricardo Flores Magón intervino, de los que se desprenden los reflejos de sufrimiento por un lado, y de ejemplo de voluntad no doblegada pese a todas las adversidades, por otro. El choque entre Flores Magón y Porfirio Díaz constituye capítulo relevante del choque entre el Nuevo Régimen y el Antiguo Régimen: tremendo e irreductible. Por ello en el contenido de dichos documentos, se advierten expresiones inherentes a la gran polémica que ha dado contenido a la historia de México y, especialmente, a la historia de la Revolución Social en la centuria que está por concluir.

La corriente política e ideológica del magonismo, junto con su organización partidaria, el Partido Liberal Mexicano y su principal publicación periodística, "Regeneración", constituye la tendencia política más radical y libertaria de las que confluyen en el movimiento armado de 1910 a 1917. Esta corriente denominada así en honor de su figura indiscutible, Ricardo Flores Magón, evoluciona de un liberalismo crítico y cada vez más radicalizado a una posición clara y abiertamente anarquista.

El magonismo fue capaz de transmitir al movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com