ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Enrique Araujo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

(San Alejo, 1834 - París, 1903) Político y destacado médico salvadoreño, presidente de la República en varias ocasiones. Realizó estudios de Medicina y llegó a ser profesor de fisiología e higiene en la Universidad de Guatemala. Elegido diputado en el año 1860, ese fue el año de inicio de una gran carrera política. Ocupó diversos cargos diplomáticos y la cartera del Ministerio de Guerra.

Fue elegido presidente de El Salvador con apoyo del guatemalteco Justo R. Barrios en el año 1876, tras el derrocamiento de Andrés Valle. Reelegido para la presidencia en 1880 y 1884, llevó a cabo una política de tipo anticlerical, unionista y conservadora. Efectuó también importantes obras públicas en todo el país. Además, fomentó la educación pública y la industria. Logró, por otra parte, amortizar la deuda pública nacional. Fue un opositor a la idea de la reunificación centroamericana que pretendía el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.

En el año 1885 el general Menéndez lo derrocó del poder. Aprovechó para realizar un viaje a Europa, pasando por Madrid, donde fue recibido por el rey Alfonso XII, que le ofreció una cena en palacio. Fue elegido académico de la Lengua y de Medicina, y se le hizo socio del Ateneo y de la Asociación Económica de Amigos del País de Madrid. A su vuelta a El Salvador, fue uno de los fundadores de la Academia salvadoreña, correspondiente de la española.

Manuel Enrique Araujo

Araujo nació en la ciudad de Alegría, en el departamento de Usulután, El Salvador. Su familia eran terratenientes ricos que cultivan el café, su padre fue de la lengua vasca y su madre de ascendencia portuguesa. Como un hombre joven que estudió medicina en la Universidad de El Salvador, y después de obtener su doctorado en 1891 a la edad de 26 años, se fue a Europa para continuar sus estudios especializados en cirugía.

A la edad de cuarenta y cinco, el Dr. Araujo se presentó como candidato oficial a la presidencia nacional en la elección de noviembre de 1910, y ganó el cargo con el apoyo del saliente presidente Fernando Figueroa. Durante su presidencia, el Ejército recibió una atención especial y una mayor financiación, por consiguiente, muchos asesores militares extranjeros fueron contratados para educar y capacitar a los funcionarios salvadoreños. En 1912, Araujo fundó la Guardia Nacional como una fuerza de policía rural para el país.

Ex oficiales de la Guardia Civil española fueron reclutados para formar y proporcionar a los hombres de su vida privada cuerpos de seguridad. En una reorganización del sistema judicial nacional, las oficinas de los Jueces de Paz se crearon en todos los municipios del país para garantizar el imperio de la ley en todo el país. Un Ministerio de Agricultura fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com