ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufatura Esbelta


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN:

Manufactura esbelta

En 1900, si usted deseaba, por ejemplo, un auto, debía visitar una fábrica de los productores artesa¬nales de su área. El dueño de la fábrica, usualmente un artesano (empresario) que sabía cómo reparar y construir un auto, tomaba sus especificaciones y necesidades. Muchos meses después, usted tenía su carro, pero requería probarlo acompañado de un mecánico, quien debía modificarlo de acuerdo con las indicaciones que usted le diera. El carro era úni¬co en su especie y el costo era demasiado alto, pero usted quedaba satisfecho con el trato directo con los fabricantes y su equipo.

La historia inicia con Sakichi Toyoda, visionario e inven¬tor, parecido a Henry Ford. En 1894, Toyoda inició la fabricación de telares manuales, los cuales eran bara¬tos pero requerían de mucho trabajo, Su deseo era crear una máquina que pudiera tejer la tela, y esto lo llevó a hacer muchos experimentos con los que, inten¬tando una y otra vez, logró conseguir lo que quería, Realizando este trabajo, de prueba y error, generó la base del Toyota Way, el genchi genbutsu (Ir/Obser¬var/Entender). Más tarde, fundó la compañía Toyoda Automatic Loom Works, empresa que aún forma par¬te del corporativo Toyota hoy en día, 2004).

Uno de sus inventos fue un mecanismo especial que detenía de manera automática el telar cuando un hilo se trazaba, invento que se convertiría en uno de los pilares del Sistema de producción Toyota, llamado jídoka.

Después de vender la patente de la máquina a una compañía inglesa, en 1930 Sakichi y su hijo inicia¬ron la construcción de Toyota Motor Company. Saki¬chi, más que hacer dinero con la compañía, deseaba que su hijo, Kiichiro, dejara una huella en la industria mundial, tal como él lo había hecho con sus máquinas de hilar. Kiichiro, después de estudiar en la prestigio¬sa Universidad Imperial de Tokio la carrera de ingenie¬ría mecánica, siguió los pasos de su padre: aprender haciéndolo por sí mismo en el piso de producción.

Kiichiro construyó Toyota con la filosofía de su pa¬dre, pero agregó sus propias innovaciones. Por ejem¬plo, la técnica justo a tiempo, que fue su contribución.

Sus ideas fueron influidas por sus visitas a la planta Ford en Michigan, así como el siste¬ma de supermercados americanos para surtir los pro¬ductos en los estantes justo a tiempo, conforme los utilizaban los operadores en la línea de producción. Como se sabe, éstas fueron las bases del Kankan.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que Japón perdió y Estados Unidos ocupó ese país, Kiichi¬ro pensó que cerrarían su planta, pero los america¬nos necesitaban camiones para reconstruir el país. La economía se mejoró durante la ocupación, pero la inflación impedía que los clientes compraran un carro. Esto provocó que se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com