ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manumision de ticio ¿Qué tipo de manumisión podría haber sido la más posible en este caso y cuales las consecuencias jurídicas de la misma?


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué tipo de manumisión podría haber sido la más posible en este caso y cuales las consecuencias jurídicas de la misma?

Tomando en cuenta que la esclavitud se podía difuminar por el simple hecho de la voluntad del dueño, Ticio podría argumentar que la manumisión que se le otorgo fue de manera solemne, gracias a la voluntad de su antiguo dueño Cayo.

El tipo de manumisión que más encuadra en este caso sería la de:

Manumissio Vindicta: Proceso que se celebra ante un magistrado conforme el cual el dueño, afirmaba solemnemente que el esclavo era ahora un hombre libre y el magistrado confirmaba la declaración y se le concedía la libertad, aun y con el hecho de que no fue celebrado ante un magistrado esta es la que mas se le acerca, ya que involucra a un dueño con intención de manumitir, un tercero (Petronio quien funge como testigo) y Ticio el esclavo a quien se le concedería la libertad.

¿Bajo qué principios podía Ticio contraer matrimonio con Julia, ciudadana romana? ¿Por qué?

Tomando en cuenta que el acto de la manumisión es un acto de disposición por el cual un esclavo cambia su estatus de esclavo y pasa a ser un ciudadano y hombre libre, se puede concluir que al igual que Julia, al ser también una ciudadana romana, y tambien considerada libre podían contraer matrimonio.

Todo esto gracias a que al momento de haberle cayo otorgado la manumisión a Ticio de manera solemne, este paso a adquirir los derechos de ser un ciudadano libre los cuales incluyen: el poder contraer matrimonio, el poder fundar una familia, y el uso del derecho civil para la efectuación de contratos legales y la adquisición y transmisión de propiedades (las cuales incluyen el poder ser paterfamilia y la posesión de esclavos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com