ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA POLITICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

EL PROTOTIPO ESTADOUNIDENSE

Lo que los Estados Unidos tiene es realmente, una separación de poderes, Por tanto con la separación de poderes, el Parlamento no puede interferir en los asuntos internos, el el interna corporis, del campo que corresponde al Ejecutivo, y especialmente, no puede destituir al presidente.

La separación de poderes, implica que un presidente no puede disolver un Parlamento.

Los más de los autores también caracterizan al sistema estadounidense como un sistema de balances y contrapesos, sin que exista la separación de poderes, y que la singularidad del presidencialismo del tipo estadounidense es precisamente que limita y equilibra el poder dividiendolo.

La caracteristica definitoria y central del modelo de Washington es un poder ejecutivo que subsiste separado, por derecho propio, como un organismo autónomo.

LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA

¿Qué es lo que esta mal en el presidencialismo latinoamericano?

El problema reside en el principio de la separación de poderes, el que mantiene a los presidencialismos de la America Latina en una perenne e inestable oscilación entre el abuso del poder, y la falta del mismo. Linz, y otros han llegado a la conclusión de que el remedio no es - en America Latina- mejorar el presidencialismo sino eliminarlo del todo, y a adoptar en su lugar una forma parlamentaria de gobierno. El argumento de linz, se formuló en 1985 y su punto capital era, y sigue siendo, que el presidencialismo probablemente es menos capaz que el parlamentarismo de sostener regímenes democráticos estables.

¿Es el Parlamentarismo un remedio?

Los partidos disciplinados son verdaderamente una condición necesaria para el funcionamiento de los sistemas parlamentarios. Dicho de otra manera, con partidos indisciplinados, los sistemas parlamentarios se convierten en sistemas de asambleas no funcionales.

Cuanto más dividida está la estructura del poder, tanto más se necesita- parece- un gobierno unido, es decir, que la misma mayoría controle el Ejecutivo y el Congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com