ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría política. Maquiavelo Repaso (el príncipe): los discursos tiene una orientación distinta a la del príncipe


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  31.463 Palabras (126 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 126

Clase 2 20/3

Teoría política

Maquiavelo Repaso (el príncipe): los discursos tiene una orientación distinta a la del príncipe. Establece características que un príncipe debía tener iba dirigido hacia los Medici pero era para todos en general.

Consejos como comportamiento: ser temido antes que amado aunque no odiado (signo de debilidad) las virtudes morales: debe mostrarse bueno, justo religioso, liberal y sin embargo ser lo que necesite ser.

Capítulo 18 pagina 10: Maquiavelo dice la racionalidad y las leyes no alcanza solas. Maquiavelo no dice que se olviden de las leyes y ser buena persona. En lo que dice que las fuerzas es el sostén necesario de la legalidad y las leyes. La fuerza en un estado o un político es un elemento necesario que posibilita la parte de acción de la ley. La ley existe por el sustento de la fuerza sola no sirve. El león y el zorro: incluso en la naturaleza la fuerza no se reduce solo a eso la astucia también son parte del poder bestial. El león seria el ejército pero también se debe ser astuto porque el león puede caer en una trampa tener un ejército pero no saber usarlo no sirve. el hombre es malo en el sentido que no cumplen sus promesas  por ende uno debe actuar con la premisa de que lo van a traicionar. En última instancia la opinión de aquellos que todos ven y opinan triunfa. Razón de estado (la inauguro botero tesis contemporánea)

Discurso capítulo 2:

la tiranía no es buena los subiditos se cansa arrastran a la masas populares y se instalan los mejores y se instauro una aristocracia con el paso del tiempo sucede los mismo que la monarquía de nuevo el poder político se corrompe y estos se convierten en oligarcas cosa que genera malestar y lleva a un cambio de gobierno estos ya no se siente confiados con darle el poder a unas pocas personas selectas y esto deriva en la democracia la democracia cuando se corrompe deriva a una demagogia provocando una tiranía y llevando el restablecimiento de la monarquía. Esto es cíclico  para polibio todas las formas de gobierno estaban atrapadas en este ciclo. La única forma de detenerlo era base a una constitución mixta es decir combinando elementos de la democracia aristocracia y monarquía donde la corrupción sea difícil de cometer. La republica romana era  el mejor ejemplo de la constitución mixta.

Maquiavelo decía en roma había un príncipe monárquico un senado aristocrático y en los comicios estaba el elemento democrático estos 3 elementos están encarnados en la institución romano esto hace que roma fuese exitosa y duradero sin embargo esta no es la versión final ya que todo lo humano es efímero nada dura para siempre. Por más que un estado sea capaz llega un punto donde muere. No hay estado eterno.

Maquiavelo cuando analiza roma dice: en el caso de roma no fue producto de una persona que la tenía clarísima sino que fue casi producto del azar una evolución de cambios derivo a que lleve a una república. Maquiavelo se pregunta ¿cómo llego a ser mixta si antes no lo era? en roma a pesar de que no se fundó como una constitución mixta los hechos históricos derivaron en una constitución mixta. Se apoya en la tesis polibiana pero de alguna manera él dice que la aristocracia y la democracia se pueden juntar para formar una república.

Capítulo 3: Maquiavelo considera que le tribuno de la plebe era donde mejor estaba desarrollado el elemento democrático. ¿Cómo se llegó a este elemento democrático? cuando se forma cualquier forma de gobierno se debe tener en claro que se trabaja para hombres malos. Para Maquiavelo el estado NO es un todo homogéneo. En todo estado hay 2 partes el noble y el pueblo. Esto puede no ser negativo esto puede conducir a la grandeza.

La idea para él es que la unión de los nobles y el pueblo. Y los nobles siempre quieren oprimir y el pueblo no quiere ser oprimido para Maquiavelo esto no es negativo esto no es caso de ruina si esta, está bien instucionalizada puede derivarse a la grandeza. Esa efervescencia de ambos grupos si se lleva a la poder del estado produce un engrandecimiento de sus bases políticas. La falta de ley la falta de organización es lo que deriva a su ruina. (Idea extraída en el príncipe)

Capítulo 9: plantea la idea de que el fundador o el reorganizador tienen que ser 1. Tiene que haber un solo hombre que concentré el poder CUANDO se funda un gobierno o se reorganizada y una vez impuesta la estabilidad política se debería pasar a un estado ordinario de cosas y “fragmentar” el poder.

Capítulo 11: El expresa que el cristianismo debilita al gobierno porque es pacifista humilde etc. esto apaga los ánimos de la virtud cívica. El resalta la religión romana el cree que si contribuía a la grandeza de roma en parte porque motiva a los ejércitos a los ciudadanos el decía que la religión era un sostén de las ideas políticas.

La religión sostiene a la ley cuando esta última es débil. La religión sirve como sostén como estructura moral y política del estado y esta puede ser parte de la grandeza de un estado por ejemplo tener palabra estaba en la ley y la religión romana por alguna de estas 2 cosas la persona iba  cumplir.

La republica no solo exige a los ciudadanos virtud para sostenerla. A su ves la republica les hace ganar virtud a los ciudadanos porque le da la virtud de participar en la vida política. Si estos no tienen la voluntad o la falta de costumbre de participar en la vida política la república se corrompe y cae.

Hay quienes dicen que la multitud es inconstante es manipulable y Maquiavelo dicen que los historiadores hacen esto porque toman a la multitud en su peor momento. Maquiavelo dice que hay que comprar el príncipe bueno con multitud buena y viceversa. Un príncipe que gobierna mal es capaz de mucho mayor daño para el estado que una multitud enojada. La multitud no va tan lejos hacia el mal como el príncipe. La ley para Maquiavelo importa para él, el que respeta la ley es bueno es políticamente correcto. Para el la multitud (buena) es mejor porque esta es menos difícil que se equivoque. La multitud en momentos adecuados es más confiable que los príncipes

Para ser exitoso para mantener el estado en conveniente cambiar la forma política cuando la fortuna cambia. Esto es difícil porque uno se acostumbra a la forma en la cual ejerce su política y es difícil que desee cambiar este estilo de conducción. El éxito en parte está en adecuarse mejor a la fortuna. La fortuna cambia con las circunstancias pero los hombres no hacen esto. La virtud está en saber adecuarse con los cambios con la fortuna. Las repúblicas están mejor dotado de esto porque tiene ciudadanos con diferentes virtudes políticas y por ellos se le es más fácil a la republica adaptarse a la nueva fortuna. Sin embargo esta puede no adaptarse y caer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.1 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com