ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marc Bloch. ‘’Introducción a la Historia’’ Capítulo II ‘’La observación histórica’’


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  3.271 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

1° PARCIAL DE METODOLOGIA DE LOS ESTUDIOS HISTORICOS

                        ‘’Introducción a la Historia’’

                 Capítulo II ‘’La observación histórica’’

                                                                                                     Nuñez, Ain Belen

Bloch, Marc. Introducción a la Historia. España: Fondo de Cultura Económica, 1952.

Marc Bloch nació el 6 de julio de 1886 en Lyon, Francia. Hijo de judíos, fue un historiador especializado en la Edad Media y uno de los iniciadores del enfoque económico y social de la historia. Participó de la dos Guerra Mundiales. En 1929, junto a su amigo Lucien Febvre, crearon la revista ‘’Annales de historia económica y social’’. En 1940, con la invasión alemana a Francia, se interrumpe la tirada de la revista. Bloch estuvo escondido clandestinamente donde escribió ‘’Introducción a la historia’’ hasta que se une a la Resistencia. Finalmente muere fusilado por la Gestapo el 16 de junio de 1944.

En esta reseña, se hablará del capítulo ‘’La Observación Histórica’’, que es el capítulo II del libro ‘’Introducción a la historia’’ de Marc Bloch.

Marc Bloch discute con el paradigma positivista sobre la legitimidad de la historia como un conocimiento científico. Por eso avanza con las características metodológicas de la historia, y en este capítulo comienza con el primer paso de toda ciencia: la observación. Bloch denomina a la observación como indirecta porque el historiador no la puede recrear, es decir, que se encuentra imposibilitado de comprobar por sí mismo los hechos que estudia. Por lo tanto, deberá proceder a los testimonios.

Los testimonios son las huellas de las actividades humanas en el tiempo, y permiten al historiador obtener conocimiento de ellas. Bloch los clasifica en voluntarios e involuntarios. Los testimonios voluntarios son aquellos que reflejan una intencionalidad manifiesta, y los involuntarios son los que dicen muchas cosas que no quieren decir, osea, no fueron concebidos para la posterioridad.

Bloch determina que la investigación histórica prefiere los testimonios involuntarios, ya que el positivismo solo tiene en cuenta los testimonios voluntarios. Esto no quiere decir que no se tienen en cuenta los testimonios voluntarios, sino, que estos pueden ser falsos. Además, hay muchos documentos que fueron dañados o han sido ocultados por diferentes causas, generando así la ignorancia y el olvido. Por lo tanto, los historiadores tienen hay que saber interrogar estas huellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com