ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ResumenMarc Bloch – Introducción a la Historia, Cap. 1 La Historia, Los Hombres y el Tiempo.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Marc Bloch – Introducción a la Historia, Cap. 1 La Historia, Los Hombres y el Tiempo

Síntesis:

6. Comprender el presente por el pasado:

Las condiciones humanas han sufrido en el intervalo de una o dos generaciones un cambio no solo muy rápido, sino también total a lo que ninguna institución antigua o tradicional ha podido escapar.

El hombre se pasa la vida construyendo mecanismos de los que se constituye más o menos voluntarios, mecanismos que quizá no son los más eficientes pero que sostienen su validez en una larga tradición empírica. Por tanto, la ignorancia del pasado no solo se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que compromete en el presente, la misma acción, ya que desconocemos el significado, la causa o la explicación de esta misma.

Para que una sociedad pueda ser determinada completamente por su pasado inmediato necesitaría que los cambios fueran generación por generación ósea sin otro contacto que el de sus padres.

Al no ocurrir esto pensamientos ya estructurados caen sobre mentes maleables que deberían ser las que aportaran el cambio, esto causa el tradicionalismo.

A su vez esto ocurre también con los escritos que transmiten el pensamiento de generaciones muy anteriores, pero esta transferencia es la que constituye la continuidad de una civilización.

Ciertamente no hay nada que sea inmutable al tiempo, todo cambia hasta el hombre, en todas sus dimensiones, pero a pesar de esto es necesario que exista una base permanente que permite en el entendimiento.

Para comprender al hombre no basta la experiencia frente a situaciones particulares, la experiencia única es incapaz incluso de comprender ese mismo momento y suministrar siquiera su propia interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com