ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Las Bananeras


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 2

Masacre de las bananeras

La masacre de las bananeras es un hecho importante en la historia de Colombia. Consistió en una lucha entre los obreros y trabajadores contra los directivos de la empresa de frutas estadounidense United Fruit Company por las malas condiciones de trabajo. Este hecho ocurrió el 6 de diciembre de 1928 y tuvo lugar en la población de Ciénaga en el departamento del Magdalena. En este hecho las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un determinado número de manifestantes. Hasta hoy se desconoce el número de muertos.

Hay versiones que afirman que el movimiento de los trabajadores comenzó de forma pacífica, pero poco a poco se empezó a tornar violento por la influencia de agitadores comunistas hasta el punto que llego a ser una turba que quería asesinar a los directivos de la empresa. Los militares comandados por el General Cortés Vargas abrieron fuego el 6 de diciembre de 1928 porque según fuentes cercanas los manifestantes iban realizar los actos violentos.

En ese momento el presidente de la república era el conservador Miguel Abadía Méndez que tras ver cerca la amenaza de una revolución obrera terminó demostrando una ley en la que limitaba los derechos de los sindicatos y criminalizaba las exigencias de los trabajadores sobre los propietarios de la empresa. Las peticiones de los trabajadores eran mejores salarios, la construcción de una vivienda digna, indemnización de accidentes, entre otras. Los trabajadores al no acoger esta ley comenzaron con la huelga.

Tras los asesinatos de las fuerzas militares se produjo la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación que dio como resultado aceptar el recorte de los salarios a la mitad. La difusión de este hecho en los medios de comunicación provoco varios debates éticos y políticos. El más llamativo lo organizo el liberal Jorge Eliécer Gaitán. Al final se demostró que el General Cortes Vargas tenía relaciones directas con los directivos de la United Fruit Company.

La Matanza de las Bananeras se puede comparar hoy con el hecho de varios movimientos de campesinos provocados por el conflicto armado que vive el país hoy en día. Este hecho es el símbolo del genocidio contra el pueblo colombiano, lo cual se traduce en millones de campesinos desplazados forzosamente, las miles de desapariciones forzadas, las masacres y otras miles de ejecuciones extrajudiciales. Las principales víctimas de esto son los obreros, campesinos, indígenas, afro descendientes y pobladores pobres de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com