ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASACRE DE LAS BANANERAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

MASACRE DE LAS BANANERAS

El 6 de Diciembre de 1928 aparece sangre en la plantación bananera, la muerte de un número indeterminado de manifestantes trabajadores bananeros en Ciénaga abatidos por militares se convirtió en un punto de partida de las luchas obreras y un mito para la historia colombiana. En la historia de nuestro país tal vez sea dolorosa pero al mismo tiempo es una muestra de los movimientos que han llegado a hacer una masacre por la falta de respeto hacia los trabajadores como en Ciénaga, Magdalena, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en donde un movimiento pacífico de trabajadores termina en una masacre que hoy quizá ha sido el evento más disputado en términos de la memoria de todos los colombianos.

Todo empezó cuando la empresa norteamericana United Fruit Company, creada en Boston, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. El 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que funcionaba en la región lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos.

El pliego de peticiones comenzaba con tres puntos que llamaban al cumplimiento de leyes colombianas sobre el seguro colectivo y obligatorio para los trabajadores, accidentes de trabajo y habitaciones higiénicas. Luego se exigía aumento salarial del 50 %. Aunque sólo se exigía amoldarse a la escasa legislación laboral, la UFC se negó a negociar.

Por esta situación el general Carlos Cortés Vargas es trasladado a la zona como jefe militar al otro día de iniciada la huelga, como el conflicto todavía no se resolvía decidieron concentrarse en Ciénaga en esa noche del 5 de diciembre los trabajadores con el rumor de que el gobernador iría a entrevistarse con ellos para buscar solución al paro, pero nunca llegó. La masacre se dio después de que el gobierno hubiera implantado un decreto el cual los trabajadores no aceptaron entonces siguieron en huelga más de 25 mil obreros que se situaron en la plaza principal de Ciénaga donde fueron abatidos más de 5000 trabajadores que estaban allí, cuando fueron rodeados por más de 300 militares. en donde hubo más de 3000 muertos en aquella masacre contaban los sobrevivientes que después de un toque de corneta el propio Cortes Vargas dio la orden de fuego por tres veces. Las narraciones populares, documentos escritos y documentales nos muestran estas cifras de muertos que fueron luego arrojados al mar.

¿Fue justa la huelga de trabajadores y las peticiones que hacían?

¿La actitud del gobierno fue la más adecuada para la situación?

¿Lo que reclamaban los trabajadores estaba acorde con los derechos humanos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com