ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La masacre en las bananeras


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 9

La masacre en las bananeras

Angie carolina Arango peña

Instituto Susana Wesley

Área sociales

Bogotá D.C

2012

La masacre en las bananeras

Angie carolina Arango peña

Trabajo presentado a la profesora patricia correa rodríguez en el área de sociales por Angie carolina Arango peña

Instituto Susana Wesley

Área sociales

BOGOTA D.C

2012

INTRODUCCION

Este trabajo nos ayuda a comprender nuestra verdadera historia lo que tuvieron que sufrir los trabajadores por la opresión por culpa del gobierno y de los trabajadores las empresas millonarias (the fruit company) pero la persona que más influyo fue el gerente de esta empresa ya que tenía propiedades en las cuales albergaba a los ejércitos para que presionaran al pueblo de Colombia pues ya que estas personas asesinaban y violaban a las personas que no tenían nada que ver en esta guerra.

CONTENIDO

Causas de la guerra de los mil días ………………………….

Desarrollo de la guerra de los mil días………………………..

Cuanto duro la guerra de los mil días …………………………

Causas de la separación de panamá……………………….

Escudo de Colombia ……………………………………………

Importancia comercial el tener a panamá como una región para Colombia ………………………………………………………

Colombia como potencia regional en el caribe y centro américa….

La masacre de las bananeras en ciénaga magdalena en 1928…

Causas del conflicto el a masacre de las bananeras……………..

Causa por la cual los trabajadores recurrieron a la huelga……..

El papel que realizo la empresa United fruit company…………

El papel que realizado por el gobierno colombiano…………….

Acontecimientos……………………………………………………….

Glosario………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………..

CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

Los conservadores históricos y los liberales pacifistas, conscientes de que la actitud de Caro pronto causaría otra guerra civil, le solicitaron al gobierno replantear su posición e iniciar reformas al sistema electoral, a la ley de prensa y a la política fiscal, pero solo hicieron caso u omiso a la petición.

En 1898, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia del país y, sorprendentemente, apoyó la petición de los conservadores y los liberales: derogó el impuesto a la exportación del café e impulsó en el congreso las reformas al sistema electoral y a la ley de prensa.

El rechazo a las reformas por parte del gobierno, convenció a los liberales guerreristas, encabezados por Rafael Uribe, de que la única forma para cambiar el modelo político del país no era por métodos democráticos sino por medio de una guerra civil que derrotara al gobierno. Así, en 1898, los guerreristas destituyeron de la dirección liberal a Aquileo Parra, representante del sector pacifista del liberalismo, e iniciaron la planificación de una nueva guerra civil.

A esta inestabilidad política, se sumó la crisis económica que atravesó el país hacia 1895, que afectó principalmente a los cafeteros. Debido a la rápida expansión de cultivos de café en el mundo, este bajó significativamente su precio en el mercado mundial.

DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló Afecto a la República de Colombia entre 1899 y 1902.

El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservador del presidente Manuel Antonio San clemente, a quién se acusó de gobernar de forma autoritaria.

La guerra propiamente tal se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. Estos últimos nunca pudieron crear fuerzas regulares (salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí hubo enfrentamientos regulares).

CUANTO DURO LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

La guerra de los mil días duro desde 1899 y 1902; en realidad fueron 3 años de conflictos no alcanzaron más que 1095 días

CAUSAS DE LA SEPARACION DE PANAMA

La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.

El motivo real es:

Panamá es la parte más estrecha de todo el continente americano, y EE.UU lo sabía y quería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com