ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Villa Tunari


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

El 11 de enero de 1986, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989) presentó el “Plan trienal de lucha contra el narcotráfico”, enmarcado dentro la política antidroga norteamericana. El plan disponía la interdicción y erradicación de coca excedentaria, siendo sus principales objetivos:

1.- Reducir el precio de la coca.

2.- Erradicación forzosa de cultivos ilegales.

3.- Evitar nuevas áreas de producción.

Otro aspecto controversial de la propuesta era la consideración de la hoja de coca como sustancia peligrosa y la masticación como uso indebido de drogas.

La aplicación del plan trienal, movilizó a los productores de hoja coca y se organizaron las primeras acciones de protesta. Los productores de hoja de coca exigieron que el plan trienal y la propuesta de ley de sustancias controladas sean analizados y debatidos por sectores involucrados y no responda a imposiciones de EEUU.

Como resultado de las acciones de protesta y las negociaciones, en cuyo proceso se produce la muerte de dos campesinos y la detención de varios cocaleros, se firma un acuerdo entre el gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las Federaciones de productores de coca, denominado plan integral de desarrollo y sustitución de cultivos (PIDYS), y el compromiso de analizar el tratamiento de la hoja de coca fuera del régimen de sustancias controladas.

Ante el incumplimiento gubernamental de los acuerdos, en junio de 1988, cocaleros del Chapare reiniciaron sus movilizaciones, exigiendo una legislación para la coca, separada a la referida al tráfico de drogas. Este episodio, alcanzó su punto más elevado de represión, durante el cerco por parte de efectivos de UMOPAR a cocaleros:

La Masacre de Villa Tunari, fue un 27 de junio 1988 que consistió en cometer asesinatos en masa cometidos por UMOPAR (Unidad Móvil de Patrullaje Rural), y efectivos de la DEA “Drug Enforcement Administration” en contra de los campesinos y cocaleros en la localidad de Villa Tunari en el Chapare Provincia , Bolivia . El movimiento cocalero había se había movilizado desde finales de mayo de 1988, en oposición a la erradicación de la coca bajo la Ley 1008, entonces a punto de convertirse en ley. En el ataque se pudo contabilizar a 12 personas muertas y mas de un centenar de heridos.

El presidente boliviano , Evo Morales, recuerda haber estado presente en la confrontación. "Yo fui testigo de cómo los gringos de la DEA dispararon contra nosotros, se recuperaron los cadáveres ahogados en el río y otros con heridas de bala. Todo era para la defensa de la hoja de coca en contra de la Ley 1008”.

La masacre fue fundamental para la consolidación de los sindicatos del Chapare en la Coordinadora de las Seis Federaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com