ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza De Tlatelolco

nanciita141 de Abril de 2014

587 Palabras (3 Páginas)310 Visitas

Página 1 de 3

La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco dentro de la Ciudad de México; pocos días antes de que las Olimpiadas fueran inauguradas. Este sangriento evento ocurrió cuando el Ejército y paramilitares (Batallón Olimpia) dispararon en contra de un grupo de manifestantes. La matanza, que ha permanecido en la impunidad, se perpetró cuando Luis Echeverría -quien ejerció la presidencia de 1970 a 1976- ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación bajo las órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970).

El 22 de julio de 1968, un partido de fútbol americano entre dos escuelas terminó en una riña. Policías disolvieron la turba y detuvieron a varios estudiantes dentro de las instalaciones escolares. En repudio a este acto policial, varias instituciones académicas entraron en un paro de labores, el ejército respondió entrando a sus campus; resalta entre lo más notable de la fuerza empleada en aquel enfrentamiento, que el ejército destruyó la puerta, labrada en el siglo XVII, de una escuela con una bazuca. En agosto de ese mismo año una multitudinaria marcha se manifestó en contra del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz. El 18 de septiembre el ejército invadió Ciudad Universitaria de la UNAM, de donde se retiró el 1 de octubre. La tarde del 2 de octubre, un día después de la salida del ejército del Campus de la UNAM, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Mientras el ejército vigilaba, al igual que en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios y por temor a que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia (vestidos de civiles) se infiltraron en la manifestación hasta donde se encontraban los oradores y varios periodistas. Sin motivo aparente, los miembros de este Batallón dispararon en contra de los manifestantes; los militares que estaban custodiando la manifestación repelieron la agresión, alegando creer que los disparos provenían de los estudiantes. Muchos manifestantes intentaron escapar del tiroteo escondiéndose en los edificios aledaños y el ejército, sin orden judicial, irrumpió en cada uno de los departamentos de la Unidad Tlatelolco para capturarlos.

Se estima que esta matanza resultó en la muerte de más de trescientas personas, aunque las fuentes gubernamentales reportan entre 40 y 50. Además de las muertes, hubo cientos de heridos y detenidos, acusados de delitos políticos.

Este movimiento y su fatal desenlace dieron pie a una activa actitud crítica en las universidades públicas, promoviendo el desarrollo de guerrillas durante los años setenta. Esto resultó en un cambio legal e institucional materializado en la Reforma Política de 1977 hacia una democratización del país.

Le pregunté a mi abuela que si recordaba de los hechos que sucedieron en 1968 sobre la matanza de Tlatelolco, lo que ella me comentó fue qué en ese año, cuando recién llegaron a vivir a Culiacán ella y mi abuelo (ya que son de Aguascalientes) estuvieron viviendo en casa de uno de los compañeros de trabajo de mi abuelo. Los señores de la casa tenían un hijo que acababa de viajar a México, el joven en el momento que llegó al aeropuerto de la ciudad se lo llevaron, al parecer ya lo tenían fichado.

A partir de ese momento ya no recibieron noticias sobre él. La madre del joven era una de las presidentas de esta ciudad que se encargaba de realizar marchas, junto con otras madres esperando recibir noticias de sus hijos que en ese acontecimiento desaparecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com