ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matanza De Tlatelolco


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

La Matanza de Tlatelolco

El 2 de Octubre de 1968, se convirtió en un día famoso ya que se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de México.

La matanza de Tlatelolco, uno de los eventos más comentados en la historia de nuestro país, se llevó a cabo en la plaza de las Tres Culturas, en el Barrio de Tlatelolco en la Ciudad de México, días antes de que las olimpiadas fueran inauguradas.

El 22 de Julio de 1968 dos equipos deportivos terminaron en riña durante un partido, policías intervinieron, e incluso llegaron a detener a varios estudiantes; a causa de este hecho varias instituciones académicas entraron en paro de labores y varios estudiantes comenzaron una huelga que llevaría al desastre más tarde ese mismo año. Más tarde al movimiento se unieron diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, profesionistas entre otros.

Pequeñas marchas comenzaron la gran manifestación, apoyando y defendiendo a aquellos quienes habían sido aprendidos anteriormente, durante las marchas se ven atacados por granaderos y se ven obligados a retroceder, los estudiantes deciden confrontar a la policía y es así como policías y manifestantes comienzan una pelea. A causa de esto se encuentran a varios heridos, decenas de detenidos, Julio Sánchez Vargas, procurador general de la republica da órdenes de arrestar a todos aquellos ligados al desorden que se había dado previamente. Tiempo después el rector de la UNAM se pronuncia a favor de la autonomía universitaria y exige la liberación de los estudiantes detenidos.

Los estudiantes buscaban la atención que había a causa de los juegos olímpicos del 68. Gustavo Díaz Ordaz entonces presidente de la República Mexicana, se empeñaba en detener las protestas y en septiembre ordeno al ejercito ocupar el campus de la UNAM. El ejército detuvo y golpeo a bastantes estudiantes, a señal de protesta Javier Barros Sierra, rector de la UNAM renuncio el 23 de septiembre.

Las manifestaciones no terminaron, más bien crecieron en tamaño, llevando así a la gran junta con miles de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que más tarde llevaría a la gran matanza que dejaría montones de cadáveres, ocultados por el gobierno ante los ojos de la gente.

En sí, el suceso se resume en lo siguiente, México atravesaba una dura crisis, los estudiantes se protestaban marchando por las calles de la Cuidad de México, por las plazas y parques, el presidente Díaz Ordaz quería una forma de silenciarlos y de una manera “discreta” logro hacerlo con un hecho que marco la historia del país o al menos así lo dicen muchos.

El número de víctimas no es claro, ya que aún sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com