ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES

Sin desconocer la existencia de precedentes de actuaciones internacionales con un objetivo ambiental, se reconoce a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, como el primer hito significativo en la evolución más reciente del Derecho Internacional Ambiental.

Adopta documentos caracterizados por su naturaleza no convencional, meramente declarativa y recomendatoria. El primero de ellos es la famosa “Declaración Final”, compuesta por 26 principios. Asimismo adopta un Plan de Acción para el Medio Ambiente elaborado en torno de tres ejes fundamentales: evaluación de problemas, medidas de gestión y medidas de apoyo.

En el plano institucional se establece el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA).

En 1992 se desarrolla en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo que arroja como resultado instrumentos caracterizados por su diversidad. En efecto surgen dos declaraciones de principios: “

Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo” y la “Declaración de principios sobre Bosques”; dos convenios internacionales:“Convención Marco sobre Cambio Climático” y “Convención sobre Diversidad Biológica” y un programa de acción:“Programa 21”.

El más reciente hito es la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible desarrollada en Johannesburgo, que hizo posible que, por primera vez en la historia, la comunidad internacional se reúna bajo el común denominador del desarrollo sostenible. Los instrumentos que surgen de dicha reunión son:“Plan de aplicación de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible” (incluye metas) y “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible”.

A partir del análisis de los instrumentos fundamentales, se reconocen como principios propios del Derecho Internacional Ambiental los que a continuación se enumeran:

*Principio de cooperación internacional para la protección del medio ambiente.

* Principio de soberanía de los Estados para el establecimiento de su política ambiental y de desarrollo.

* Principio de obligatoriedad de intervención estatal.

* Principio de previsión.

* Principio de prevención.

* Principio de prevención del daño ambiental transfronterizo.

* Principio de evaluación de impacto ambiental.

* Principio de responsabilidad y reparación de daños ambientales.

* Principio contaminador-pagador.

* Principio de información y comunicación ambiental.

* Principio de educación ambiental.

* Principio de la participación ciudadana.

* Principio de modificación de las pautas insostenibles de producción y consumo.

* Principio de establecimiento de una política demográfica adecuada.

* Principio de desarrollo sostenible.

La sinergia de estos principios de política ambiental y los instrumentos jurídicos internacionales es vital para comprender la problemática desde una perspectiva holística, con una mirada desde el derecho, como pretendemos presentar aquí.

Instrumentos del derecho internacional ambiental

* Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com