ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicaciones


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCION

Antes de hacer una reseña de lo que es la historia de los medios de comunicación en República Dominicana debemos referirnos a que los medios de comunicación son parte de nuestra sociedad debido a que está estrechamente relacionada con la información y la persuasión.

Todos estamos familiarizados con los medios de comunicación masiva refiriéndonos a periódicos, revistas, radio y televisión. La nuestra por ejemplo comenzó con el ajusticiamiento de Trujillo y hoy en día las plantas televisoras y las emisoras de nuestro país nos han llevado a un nivel inimaginable en cuanto a información, entretenimiento, desarrollo socio-cultural, etc.

Los medios de comunicación en la Republica Dominicana.

Historia

En la historia de este país debemos tener en cuenta un hecho que alteró a la República Dominicana entera. Ese acontecimiento histórico marcó un antes y un después en la historia de los mismos medios. Con el me refiero a la caída de Trujillo que se dio el 30 de Mayo de 1961. Antes de que lo ajusticiaran, se puede considerar que el sistema de comunicación social era muy pobre. Esto se puede decir así porque se puede apreciar una gran ausencia de medios en cuanto a cantidad, diversidad y contenido.

La República Dominicana contaba con tres periódicos diarios, treinta y seis emisoras y dos centros televisivos. Al estar el país bajo un régimen, los medios se centraban en la información que el jefe de estado quería dar. No existía la libertad de prensa, indispensable para una Sociedad de la Información efectiva. La información que aparecía no era objetiva, y trataba de las noticias que le interesaban al dictador, no a la sociedad. Es un problema muy corriente en este tipo de regímenes, pues los dirigentes utilizan los medios de comunicación como arma para tener a la población en su mano, y esto fue más fácil en un país tan pequeño como éste. Entre los años 1930 y 1961 que duró su régimen, se dedicó a hundir los medios que se le oponían y a crear algunos nuevos que le favorecieran en todo momento.

Al caer Trujillo se dio un cambio radical, la República Dominicana sufrió entonces un proceso de apertura en todos los aspectos. Los moldes de la dictadura cayeron, y en ello fueron imprescindibles los medios, pues trajeron las ideas del extranjero y difundieron las de los exiliados. Este cambio significó progreso en todos los sentidos, y circuló la información pura por toda la República Dominicana.

Así quedaron los siguientes medios tras el fin de la dictadura:

- En prensa escrita, los tres periódicos La información, La Nación y El Caribe (los dos últimos de orientación oficial).

- En la radio, treinta y seis cadenas, que incluyen la gubernamental La voz dominicana.

La voz del Yuna había sido fundada en Bonao por el hermano de Trujillo, José Arismendi en 1943. En 1947 se trasladó a la capital, donde junto a los avances tecnológicos que allí había sirvió de marioneta para el gobierno. También se constituyó como centro de formación de los futuros periodistas radiofónicos, actores y artistas. Los anuncios se caracterizaban por ser directos, con muchos diálogos y tintados con cierto dramatismo.

Coincidiendo con el lanzamiento de la cadena televisiva Hitv, se inauguró el primer sistema de frecuencia modulada en toda la República Dominicana. Esto permitió a partir de entonces que las ondas de La voz dominicana llegaran hasta la importante región cibaeña, la zona noroeste y la costa que da al norte.

En Cibao se unían esta frecuencia con otra llamada HIGT, que había sido inaugurada en la ciudad de Santiago algo más tarde. La cordillera central fue un obstáculo para hacer llegar la frecuencia. Para solventar el problema y garantizar así la eficiencia de las nuevas instalaciones fue necesario disponer de dos torres de relevo entre ciudad Trujillo y el interior. Fueron instaladas, respectivamente, en la cumbre y en un cerro de la cordillera.

En un principio, la programación de La voz dominicana era de un horario que constaba de pocas horas (desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche). Dentro de esta pequeña programación, se dedicaban dos horas enteras a promocionar el régimen de Trujillo y a hacerle publicidad. Esto se hacía en un programa llamado Las obras de Trujillo.

El resto de los programas trataban de temas de índole cultural y pedagógica.

- En televisión, Radio-televisión Dominicana (oficial) y Rahintel Televisión.El 1 de agosto de 1952 se inauguró la cadena HITV que pasó a formar parte de la cadena de radio y televisión regentada por La voz dominicana. Esta fue la cuarta cadena de televisión que se inauguró en toda Latinoamérica. Esto fue posible gracias al gobierno dominicano, que instaló un transmisor de alta potencia y capacidad para buena calidad de imagen y sonido. Estos trabajos se le encargaron al ingeniero K. Graham, que provenía de Norteamérica y era tratado allí como un alto funcionario de una gran cadena americana como Of. America Corporation. La antena y su ascenso fueron coordinados por el ingeniero Williard T. Hanson, cuyo cargo era ser perrito en sistemas de comunicación de la RCA.

La programación de la radio era muy parecida a la de la televisión, solo que en ésta también se emitían películas de origen mexicano y español.

La televisión privada llegó a la República dominicana en marzo de 1959, cuando Pedro Pablo Bonilla, de profesión ingeniero, creó e inauguró Rahintel Televisión. Se hizo a nivel televisivo como de radio, y se emitió en el canal 7. Esta nueva cadena tenía limitaciones temporales – la programación estaba reducida a unas horas – y territoriales – solo alcanzaba a la capital del país y a las localidades cercanas.

Los propósitos iniciales del creador y, por lo tanto, de la cadena en general, fueron en un principio contribuir a la educación de la población y servir a los sectores económicos e industriales como vehículo de promoción de sus productos. Algunos años después, en 1966, Rahintel sacó adelante dos canales más, el 11 y el 7, de manera que su señal llegara a las hasta entonces aisladas zonas del norte y del noroeste.

Al explicar los diferentes medios y sus historias generales, podemos ver que siempre ha habido problemas para hacer llegar la información a todo el país. Esta poca cobertura que se limita a las élites, que suelen ser zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com