ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD III “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”

En el siglo XIX nacieron los aparatos que fueron y siguen siendo la base de nuestros sistemas de comunicación: el telégrafo, el teléfono, la fotografía, el fonógrafo, el cine y la radio.

Toda tecnología modifica la relación entre el espacio público y el espacio privado, así como la organización del trabajo y las relaciones de poder dentro de una sociedad. De acuerdo con Marshall McLuhan, la tecnología es una prolongación de los sistemas físico y nervioso del hombre, destinada a aumentar el poder y la riqueza de estos. Las consecuencias de esta expansión son la transformación de los agrupamientos sociales, el cambio en su organización y la creación de nuevas comunidades.

El telégrafo:

El término telegrafía se refería a cualquier método de comunicación a distancia en el que los mensajes se transmitieran por signos o sonidos.

• El telégrafo óptico: Es el precursor del telégrafo óptico. Consistía en una lámpara colocada en un punto sobresaliente del terreno, la cual era observada a distancia con ayuda de telescopios. La transmisión de información se hacían encendiendo y apagando la luz. La primera transmisión fue realizada por el físico francés Guillaume Amontons.

Fue necesaria la Revolución Francesa para que se implementaran redes telegráficas permanentes. La creación del Estado moderno propicio la inversión en la infraestructura necesaria para su desarrollo.

• El telégrafo eléctrico: Es un sistema de comunicación basado en un dispositivo que transmite y recibe señales eléctricas, de acuerdo con un código de impulsos. Los dos primeros instrumentos eléctricos fueron inventaos simultáneamente por el norteamericano Samuel F. B. Morse y por los británicos Sir Charles Wheatstone y Sir William F. Cooke en 1837. Samuel Morse utilizó una clave sencilla en donde los mensajes se transmitían por impulsos eléctricos a través de un solo alambre, esto permitía el flujo de la corriente eléctrica durante un lapso de tiempo y su posterior interrupción, controlado con el movimiento de un dedo; el receptor tenía un lápiz controlado electromagnéticamente que hacía trazos sobre un rollo giratorio de papel en movimiento. La longitud de los trazos en el papel cambiaba con la duración de la corriente eléctrica que pasaba a través de los alambres del electromagneto y aquellos aparecían como puntos y rayas.

Samuel Morse envío el primer telegrama público en 1844, en 1884 inauguró una línea telegráfica entre Washington y Baltimore. En 1858 se tendió el primer cable telegráfico a través del atlántico, y para 1861 las redes se extendían por todo el territorio de Estados Unidos. En la década de los 20´s, el sistema de código e interruptor fue remplazado paulatinamente por los sistemas de transmisión telegráfica con aparatos automáticos alámbricos e inalámbricos; asimismo se desarrolló el sistema de teleimpresión (aún en uso), en el que el mensaje se recibe en forma de palabras impresas en papel. Posteriormente, el desarrollo tecnológico permitió que los impulsos eléctricos pudieran ser transportados a través de circuitos alámbricos o como ondas de radio.

La transmisión de radio por microondas para la comunicación telegráfica de larga distancia tomó una gran importancia después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); el mundo entero descubrió la conveniencia del telégrafo para envira y recibir órdenes y nuevas leyes a grandes distancia; con él se abrió la posibilidad de gobernar en tiempo real territorios mucho más amplios. Durante su primera fase de crecimiento, el telégrafo estuvo subordinado al ferrocarril y al periódico.

Otra de las aportaciones del telégrafo fue la transformación en la forma de concentrar y presentar las noticias.; el telégrafo hizo que las prensas corrieran más de prisa, descentralizando el mundo del periodismo y fomentando su diversidad. La telegrafía de microondas es capaz de transportar información sonora, impresa, gráfica, fotográfica y videográfica casi instantáneamente y en grandes cantidades. Los sistemas de telégrafo, limitados a la transmisión de palabras e imágenes, se han vuelto obsoletos desde que se creó la transmisión por facsímil, comúnmente conocida como fax.

La electricidad:

La primera máquina que produjo una carga eléctrica fue descrita en 1672 por el físico alemán Otto von Guericke, sin embargo tuvo que pasar mucho tiempo para que la energía eléctrica pudiera utilizarse como una fuente de iluminación e inducción energética.

• Benjamín Franklin probó la electricidad atmosférica del rayo con su famoso experimento del cometa.

• Más tarde, Coulomb y Faraday junto con Luigi Galvani, Alesandro Volta y otros científicos, condujeron los primeros experimentos de corriente eléctrica en el siglo XIX.

• Heinrich Rudolf Hertz produjo y detectó ondas eléctricas en la atmósfera en 1886.

• Guillermo Marconi ancló estas ondas para producir el primer sistema práctico de señales de radio en 1896.

El dominio de la electricidad como una fuente de energía es el principio básico de la creación de los modernos medios de comunicación, desde el telégrafo eléctrico hasta los satélites. Vivimos en la era de la información y la comunicación, en ella los medios eléctricos crean de manera instantánea y constante un mundo de interacción pública, convirtiendo el pensamiento individual en colectivo. La velocidad y la simultaneidad de la comunicación eléctrica nos hace a todos y a cada uno de nosotros presentes y accesibles respecto a cualquier otra persona en el mundo.

El alumbrado eléctrico permitió tener espacios sin muros y días sin noches, e hizo posible la vida nocturna en las ciudades, tanto en espacios abiertos como cerrados.

La fotografía:

Desarrollada en los inicios del siglo XIX, es un método para fijar imágenes basado en los principios de la luz, la óptica y la química.

Fotografía: de las raíces griegas foto, “luz” y grafos, “escritura”; dibujar con luz.

Las formas de fotografía están basadas en químicos fotosensibles (sustancias que cambian cuando se exponen a la luz). Los materiales usados hoy en día están compuestos por cristales que son sales de plata y químicos llamados halógenos (usualmente bromo, cloro y yodo). Para producir una fotografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com