ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

CIPAS - TALLER Nº 1. CONCEPTOS BASICOS Y FUNDAMENTOS DE MERCADO DE CAPITALES.

1. ¿Qué es el mercado de capitales y por qué es importante?

El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es canalizar los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Es importante:

• El mercado de capital es importante ya que bien desarrollados facilitan la inversión la obtención hacia actividades más productivas y el desarrollo de proyectos de mayor tamaño y con mayor cantidad de innovación.

• También es importante el mercado de capitales porque no va en contravía con el desarrollo del mercado bancario como se pensaba en años anteriores, sino que contribuyen de manera positiva al mayor desarrollo del sistema bancario. “El mercado de capitales se convierte en una fuente de financiación para los Bancos, quienes entre más capacidad patrimonial tengan, mayor aumento en sus colocaciones van a poder realizar”.

• En la medida en que se desarrolla un mercado de capitales organizado, se reducen los costos de adquirir la información y se dispone de fuentes alternativas de crédito. Está demostrado que en países en donde se ha desarrollado el mercado de valores, se logra reducir el número de personas bajo la línea de pobreza.

2. ¿Cuál es la función básica del mercado de capitales?

FUNCIONES DEL MERCADO DE CAPITALES

• Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.

• Asigna recursos a la financiación de empresas del sector productivo.

• Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

• Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.

• Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

3. ¿Qué tipos de mercado de capitales existen?

Tipos de mercados de capitales:

En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:

• Mercados de valores.

• Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.

• Instrumentos de renta variable: acciones.

• Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).

En función de su estructura:

• Mercados organizados

• Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En función de los activos:

• Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija).

• Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.

4. ¿Qué son activos financieros y que factores inciden en el valor de estos activos?

Un activo financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas físicas o jurídicas.

El comprador, que recibe el nombre de inversor, adquiere el derecho a recibir unos pagos que, en el futuro, deberán ser satisfechos por parte del vendedor del activo. Quien vende el instrumento es designado con el nombre de emisor, y recibe al transmitirlo una cantidad monetaria que le permite financiarse y que le genera la obligación de realizar unos pagos en el futuro al inversor o comprador.

Por tanto, es un medio de mantener riqueza para quien lo posee y un pasivo para quien lo genera.

Factores que inciden en el valor de un activo:

El principal motor del mercado de valores es la orientación que tiene cualquier empresa para la generación de riqueza a través de ser negocio. En el corto plazo puede haber condiciones negativas, pero en el largo plazo la inversión en acciones seleccionadas es la que mejor rendimientos otorga.

Los factores que influyen en la determinación de la cotización o precio en el mercado son muy variados y deben ser analizados antes de tomar una decisión de inversión y se puede identificar en dos modalidades:

a) Los Factores extrínsecos:

Son los factores que se desarrollan en el propio mercado, pero que influyen directamente en él. Es por ello que se desarrollan básicamente en el orden macro-económico, los cuales influyen en las tendencias generales del mercado, tales como la tasa de interés y su impacto en el consumo, el endeudamiento de la empresa, los factores monetarios y fiscales, situación del mercado de capitales, de los mercados internacionales, los niveles de ahorro, si cuenta con empleos alternativos, la inflación, las variables por el tipo de cambio que al fluctuar afecta o beneficia a la empresa, entre otros. Igualmente, los hay de carácter político, como la situación electoral, la política legislativa relativa a los mercados financieros, etc.

Entre los factores extrínsecos se encuentran los siguientes:

• La Liquidez: Es la capacidad que tienen de convertirse rápidamente en dinero. Normalmente, los activos de una empresa son considerados como líquidos cuando están en las partidas de caja o valores cotizables, como lo es el caso de las acciones.

• Expectativa y coyuntura económica: La decisión de inversión requiere un proceso de formación de expectativas sobre los riesgos y rentabilidades asociados a la disposición de un capital. De hecho, la rentabilidad esperada será el sustento de nuestra decisión.

El proceso de formación de expectativas es sencillo. Con toda la información disponible en el mercado, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com