ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

El mundo camina con una fuerte dosis de mercantilismo. No es aquel mercantilismo de hace dos o tres siglos; se trata de algo renovado, una suerte de neomercantilismo. Este término designa las políticas contemporáneas donde el Estado tiene un rol central a través de medidas proteccionistas o mediante políticas comerciales agresivas.

Se trata de un conjunto de ideas y prácticas en el plano de la política económica, definidas por características comunes. Estas ideas operan en la dirigencia de gran parte de América Latina. La primera de ellas sostiene una fuerte orientación nacionalista. El fomento de la economía nacional y la defensa de los intereses propios subyace en todo programa neomercantilista. Las restantes ideas promueven el diseño de políticas económicas proteccionistas e intervencionistas, pues entienden que es la propia acción del poder político, ejercida mediante leyes y prohibiciones, el más eficaz medio para conseguir los objetivos trazados.

Así como, en sus inicios, el propósito mercantilista era enriquecer al príncipe, hoy la estrategia consiste básicamente en lograr atraer hacia sus arcas la mayor cantidad posible de recursos fiscales. Para el mercantilismo, la riqueza era un medio para mantener o incrementar el poder, pero, a su vez, el poder era lo que garantizaba la adquisición o retención de la riqueza. Se trata de un círculo que se alimenta a sí mismo. Los lazos sociales solidarios construidos y afirmados en el rescate de valores humanos han sido, sino atacados, descartados por el mercantilismo.

El Estado, cuando interviene suele producir diversas perturbaciones afectando la competitividad. Lo dijo Adam Smith: “Cualquier sistema que pretenda atraer con estímulos extraordinarios hacia cierta especie particular de actividad económica, retarda, en lugar de acelerar los progresos de la sociedad hacia la grandeza y riqueza verdaderas.”

Y lo reafirma Ortega y Gasset: “Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización: la estratificación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica, que en definitiva sostiene, nutre y empuja los destinos humanos”.

Durante el siglo pasado hubo en el mundo períodos de fuerte intervención estatal, especialmente en las naciones de corte totalitarista, socialista o, simplemente, dirigista. En América Latina, entre la década del 40 y la del 80 se aprecia una variada gama de acentuadas intervenciones. La creencia de que el Estado podría por si mismo generar riqueza satisfaciendo las aspiraciones de una sociedad llamada a un nivel de vida elevado, a partir de la dotación de recursos de la naturaleza, se golpeaba con la cruda realidad. En definitiva, subyacía la herencia cultural de una región –tanto en su etapa virreinal como republicana- constituida desde la época colonial a partir de una muy generosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com