ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 22

El Mercantilismo

Podemos definirlo como la filosofía económica que proporciono el modelo económico que siguieron los estados europeos desde el siglo XVI hasta el XVIII. Este pensamiento surgió en Europa gracias al surgimiento de nuevas relaciones sociales que propiciaron la aparición de hombres de negocios y comerciantes.

La idea central que envuelve al Mercantilismo es que la riqueza de un país se mide por la cantidad de metal precioso que este posea. Esta corriente determinaba la fuerza económica del estado y podía ser interpretado de diferentes formas según el país o a través del tiempo.

Durante estos siglos y gracias a la expansión territorial de las regiones europeas y las políticas gubernamentales, se alentó a las industrias y sobre todo agrícola y minera, ya que los productos terminados ofrecían costos de embarque más bajos y precios más altos.

A raíz de este momento, se utilizaron las colonias conquistadas como fuentes de materias primas baratas y como mercado para los artículos manufacturados más costosos.

Según el Mercantilismo tenía sentido el comercio internacional si su realización generaba un excedente de metales preciosos, así como oro y plata. Por lo que el país que tuviera un exceso de exportaciones sobre importaciones, es decir una balanza comercial positiva, podía hacerle frente al pago de sus importaciones, enriqueciendo así su país. Por lo que los Mercantilistas recomendaban al Estado que restringieran las importaciones y fomentara las exportaciones.

Fue en los países de Portugal y España donde se instauró desde un primer momento el Mercantilismo. Como se menciona con anterioridad, la posesión de las colonias en América y África proporcionaba grande cantidades de metales preciosos, por lo que este hecho hacia que los colonos explotaran las minas al máximo y evitaran la pérdida de las riquezas al extranjero.

Por otro lado en Francia, el mercantilismo está enfocado a la producción.

Debido a que este país no tenía colonias mineras, se conseguían metales preciosos a través de la producción, basándose en la idea de que un país era más rico, cuanto más producía.

En Inglaterra, el mercantilismo se inicia con el monopolio del transporte marítimo, mediante una serie de leyes basadas en las actas de navegación, estableciendo que ninguna mercadería sería importada o exportada del país, territorios pertenecientes al reino en Asia, América y África, en otros navíos que los pertenecientes a individuos ingleses, irlandeses o galeses, o también pertenecientes a habitantes de estos países, capitaneados por un capitán inglés y que estuviesen compuestos por una tripulación prácticamente inglesa.

A continuación, haremos un resumen de los factores que influyeron al desarrollo de la etapa mercantilista:

1) La expansión de la burguesía mercantil y el surgimiento de los estados modernos, con el fin de desbancar la supremacía feudal y subordinar el universalizo de la iglesia.

2) El mayor interés por la riqueza y la economía, relacionados con aspectos morales y religiosos. Produciendo a largo plazo un cambio en la clase comerciante, la cual consiguió ser el centro de atención de la sociedad.

3) La aparición de la imprenta, la cual hizo promover la cultura.

4) La revolución de métodos de producción, la cual hizo que disminuyeran los costos de los productos y mercancías.

5) El desarrollo de los transportes, sobre todo el marítimo.

6) Debido a tal desarrollo de transportes marítimos, tuvo gran influencia el descubrimiento de América, por lo que este hecho hizo que aumentara la variedad de productos y el incremento de los metales preciosos.

7) La expansión, finalmente, de los distintos comercios y de la idea de conquistar diferentes territorios para poder lograr una economía más potente mediante la adquisición de metales preciosos.

Principales aportes del mercantilismo

A lo largo de los siglos en los que había imperado el mercantilismo, pueden resumirse una series de aportes:

1) Balanza comercial: el descubrimiento de que la diferencia entre las importaciones y las exportaciones se tenían que pagar en metales preciosos, por lo que los saldos de la balanza comercial producían ingresos o representaba una salida de metales.

2) Teoría cuantitativa del dinero: la idea de que la cantidad en si, de dinero influía de una forma directa y proporcional sobre los niveles de los precios.

3) Influencia de filósofo Locke: el reconocimiento de que el volumen de las exportaciones e importaciones dependía de los niveles relativos de los precios entre los diferentes países.

4) Antecedentes de la distribución internacional de los metales preciosos: la oferta mundial de los metales preciosos se distribuía según las necesidades del comercio, por lo que estos se repartían en proporción al valor de la producción o en relación con la población.

5) Clement: se establecieron los principios básicos que regían el tipo de cambio entre las monedas de dos países influyentes en la comercialización del metal, precisando así los límites de sus fluctuaciones.

6) La aparición de dos tipos de interés: la insistencia de que el dinero era un factor importante en la producción, por lo que su propietario tenía derecho de recibir un tipo de interés.

7) Los últimos mercantilistas observaron que el reparto desigual de los recursos naturales en el mundo llevaba forzosamente al intercambio internacional

Estas son algunas de las postulaciones provenientes de la filosofía mercantilista, a continuación nos introduciremos más detalladamente en algunas de ellas para obtener información concreta que nos permita analizar ese periodo.

Durante el siglo XVI se advirtió en Europa un fenómeno que, si bien se había conocido antes, nunca había alcanzado la magnitud y difusión que tuvo entonces en las economías europeas. Se trató de un alza sostenida y generalizada de precios que durante el siglo se duplicaron o triplicaron. Existieron reiteradas referencias a las carestías desde la tercera década del siglo en España, las que fueron mucho más acentuadas en la cuarta y quinta. Los ayuntamientos trataron de frenar los aumentos que castigaban a la población urbana poniendo topes a los precios.

El alza de precios fue discutida en las cortes de España, lo que llevó a Tomás de Mercado y otros autores de la escuela Salamanca a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com